¿Cuándo terminan las precampañas electorales y qué sigue?

Las precampañas electorales 2024 están por llegar a su fin. Fotos: Cuartoscuro

Las precampañas electorales llegarán a su fin el próximo 18 de enero. Sin embargo, los precandidatos podrán tener algunas actividades, antes del periodo de campaña, el cual antecede las votaciones que se llevarán a cabo el 2 de junio de 2024.

¿Cuándo terminan las precampañas electorales 2024 y qué sigue?

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), el 18 de enero llegarán a su fin las precampañas presidenciales e iniciará un periodo de fiscalización de gastos.

Durante la intercampaña, que inicia el 18 de enero y termina el 1 de marzo, los precandidatos y partidos políticos tendrán una serie de restricciones en sus actividades. 

o, los mismos sí pueden ofrecer entrevistas a medios de comunicación o asistir a eventos privados, exponiendo temas generales y de interés público

Además, se debe retirar la propaganda colocada en las calles, así como abstenerse de atacar a otros precandidatos o partidos ni llamar al voto

¿Qué sigue después de las precampañas electorales?

De acuerdo con el calendario el INE, las campañas inician oficialmente el 1 de marzo, ya con los aspirantes como candidatos oficiales de las coaliciones y partidos,

Hasta el momento, a menos que pase algo extraordinario, los contendientes por la Presidencia de México 

  • Claudia Sheinbaum Pardo (Morena / PT / PVEM)
  • Jorge Álvarez Máynez (Movimiento Ciudadano)
  • Xóchitl Gálvez Ruiz (PAN / PRI /  PRD)

Desde ese día y hasta el 29 de mayo, los aspirantes saldrán a las calles y realizarán spots, con el objetivo de llamar al sufragio de los ciudadanos.

Por otro lado, del 30 de mayo al 2 de junio, habrá un periodo de reflexión llamado veda electoral, en el que no pueden hacer promoción ni pedir que voten por ellos.

Finalmente, el 2 de junio se realizarán las elecciones federalesen las que se disputarán ocho gubernaturas, incluida la Jefatura de Gobierno de la CDMX.

Check Also

Destaca gobernador profesionalización de la Guardia Estatal

Destaca gobernador profesionalización de la Guardia Estatal Febrero 26 de 2024 Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *