Ofrecen curso para que candidatos acrediten estar limpios ante la justicia

Ofrecen curso para que candidatos acrediten estar limpios ante la justicia

Por Ricardo Galindo

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El Instituto de las Mujeres Tamaulipecas está ofreciendo un curso de capacitación a candidatos que busquen acreditar que se encuentran libres de antecedentes respecto a violencia política de género o deuda alimentaria, informó su titular, Diana Luz Gutiérrez González.

Esto luego de que el Poder Judicial y el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) firmaron un convenio para cotejar las bases de datos a fin de que ninguna persona que tenga sentencia firme acceda a registrarse como candidato en el actual proceso electoral.

“Para que aquellos que estén interesados y precisamente eso, quien quiera algún tipo de constancia de no tener algún antecedente con mucho gusto apoyarlos, pero queremos esperar a que queden definidos los candidatos para poder hacerlo por parte del Observatorio de Participación Política”, dijo.

Así mismo, sostuvo que, si bien es un gran avance el que se frene la llegada de candidatos, ya se ahombres o mujeres, que cuenten con antecedentes o hayan sido sentenciados por diversos delitos, también es importante que todo sea comprobatorio y haya sido denunciado formalmente.

Esto luego de que es muy fácil hacer denuncias con palabras para tratar de perjudicar a una persona, “la palabra comprobatoria es la clave, si hay pruebas y denuncias en donde sí se violentó, si se golpeó o daño a alguien, estoy de acuerdo que no se permita al denunciado llegar a las urnas”.

Así pues, Gutiérrez González comentó que está a la espera de que los partidos políticos terminen de definir a sus candidatos para hacerles la propuesta a través del Observatorio de Participación Política, de un curso para que los aspirantes a puestos de elección popular se empapen con esta materia.

“Más que las mujeres, que creo que estamos más conscientes de nuestros derechos de lo que aspiramos y necesidades, pero sí queremos que los varones sean los que puedan tomar este curso, que sepan que es lo que no deben infringir para que las mujeres no se sientan violentadas”, dijo.

Check Also

Tengo la visión de lo que nuestro estado ocupa: Eugenio Hernández

Tengo la visión de lo que nuestro estado ocupa: Eugenio Hernández Nuevo Laredo.- Convencido de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *