Columna Rosa, sólo para Mujeres … «UAT, DE LAS PRIMERAS UNIVERSIDADES EN CREAR UN INSTITUTO PARA LA MUJER»

Por Lic. Bárbara Lera Castellanos

¡Verdad Belleza Probidad! Así reza el histórico lema universitario de nuestra querida Alma Mater.

Pero además, pocas y pocos han reflexionado, que dicho lema ¡Verdad Belleza Probidad!, va íntimamente relacionado a la MUJER. No olvidar que lo sublime de «la Mujer Abuela, la Mujer Madre, la Mujer Esposa y la Mujer Hija», siempre se vincula con lo sublime de dichos valores y principios, antes incluso, que en los varones…

Por ello, la importancia que nuestro nuevo Rector, Dámaso Leonardo Anaya Alvarado, haya impreso en su primer discurso formal, una vez recibida la Toga universitaria, la Toga magisterial, la Toga de mando. Al expresar ante las y los jóvenes universitarios, delante de tan importante audiencia, encabezada por qué no decirlo, de la primera Dama estatal y del señor Gobernador, y la mayoría docente y trabajadora presente, representando más mujeres que hombres, que sabemos une y suma a nuestra querida Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT). O sea la universidad se compone mayoritariamente, de más representantes femeninas, por ello, la importancia de la narrativa Rectoral… «En la UAT, se va a crear el Instituto para la Mujeres Universitarias».

Si a dicho Instituto, se le suma la creación del Instituto para la Conservación Ambiental, ya que el segundo gran discurso del Rector al recibir la Investidura el pasado jueves, fue que la UAT dará prioridad a las actividades a favor de la Biodiversidad, esto es, dar cabida a dos de los retos más importantes de la llamada Agenda 20-30 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Esto sí que es ponerse en sintonia con el futuro de la Humanidad.

Así estimadas Mujeres UAT, estimados lectores de mi columna Sólo para Mujeres, el jueves se anunció que tendremos nuestro propio Eco, nuestro Espacio, nuestro… LUGAR en la historia naciente Universitaria.

El MVZ Dámaso Anaya Alvarado, Rector de la UAT, anunció la creación del Instituto de la Mujer Universitaria como un paso fundamental en la promoción de la equidad de género, tanto dentro como fuera de la institución.

Durante su intervención en la Asamblea Universitaria Solemne de Investidura, el Rector dio a conocer esta iniciativa que, dijo, es un paso determinante para sensibilizar sobre la equidad de género.

“Las mujeres no solo están reclamando su espacio en el diálogo social, sino que también lo replantean con el lenguaje de la igualdad, transformando una realidad tangible a través de la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las artes y las matemáticas”, expresó.

Indicó que la creación del Instituto de la Mujer Universitaria responde a la imperante necesidad de sensibilizar sobre la importancia de la equidad de género tanto en el ámbito académico como en la sociedad en general, luego de resaltar que este organismo se enfocará en promover iniciativas que impulsen la participación de las mujeres en la educación superior y en la investigación científica.

Durante el evento, el rector destacó la trascendencia de esta medida como un avance significativo en la búsqueda de la igualdad de oportunidades para todas y todos los integrantes de la comunidad universitaria.

“La creación del Instituto de la Mujer Universitaria refleja la profunda convicción de la Universidad Autónoma de Tamaulipas de que la diversidad y la inclusión son pilares esenciales para el desarrollo integral de la comunidad universitaria y para el progreso de la sociedad en su conjunto”, afirmó.

Este instituto constituye un hito en el camino hacia la construcción de un entorno universitario más equitativo y justo, donde todas las personas, independientemente de su género, puedan desarrollar su máximo potencial académico y profesional.

Se espera que el Instituto de la Mujer Universitaria de la UAT colabore estrechamente con otras instituciones y organizaciones para fomentar el desarrollo profesional y académico de las mujeres en Tamaulipas.

¡Verdad, Belleza y Probidad!

Check Also

Este 2 de Junio Iniciará el Segundo Piso de la Transformación: Beto Granados

El Candidato de la Coalición Sigamos Haciendo Historia, Beto Granados; continúa con su intensa labor …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *