ACTIVA ALCALDESA CARMEN LILIA CANTUROSAS PLAN DE PREVENCIÓN POR LLEGADA DE HELADA

La alcaldesa, Carmen Lilia Canturosas Villarreal, activó un plan de acción para salvaguardar la integridad de la ciudadanía ante la temperatura gélida que se pronostica a partir del lunes de la siguiente semana.

Tras convocar a una sesión Extraordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil integrado por 36 dependencias y autoridades federales, militares, estatales y municipales, cinco instituciones de educación superior y 15 organismos empresariales y civiles, se desarrollaron las acciones que se tomarán por las temperaturas de hasta -4 grados.

La presidenta municipal, comentó que la participación de todas las autoridades es de suma importancia pues se logrará fortalecer la atención de la población que así lo requiera.

“Es nuestro deber como representantes de la comunidad unir esfuerzos y estructurar un plan de acción que involucre a todos y cada uno de ustedes, con el fin de prevenir y atender de forma inmediata cualquier incidente que pueda surgir con este clima”, señaló Canturosas Villarreal.

La alcaldesa, Carmen Lilia, recalcó que la ciudadanía puede estar segura que el Gobierno Municipal y todos los que conforman el consejo, actuarán en consecuencia para liderar este esfuerzo preventivo.

Por su parte el director de Protección Civil y Bomberos, Humberto Fernández Diez de Pinos, informó que se estarán realizando recorridos con el “Operativo Carrusel” por las principales plazas, parques y avenidas de la ciudad para quienes así lo deseen puedan ser llevados a los albergues municipales.

Actualmente están disponibles el Albergue Municipal y Nazaret pero en el caso de ser necesario se activarán 17 escuelas como refugios temporales.

El profesor César Bolaños Hernández, jefe del Centro Regional de Desarrollo Educativo (CREDE) dio a conocer que para resguardar la integridad física y salud de los alumnos así como del personal educativo si la temperatura alcanza los cero grados centígrados o menos se procederá a la suspensión de clases.

En el caso de que la temperatura disminuya por debajo de los cinco grados será decisión de los padres de familia la asistencia de sus hijos a los planteles educativos.

También dijo que dependiendo del pronóstico, se podrá tomar como medida modificar la hora de entrada de los estudiantes, por lo que pidió estar atentos a los medios oficiales para estar informados al respecto.

En el transcurso de la sesión la Gerente General de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa), Silvia Fernández, recomendó a la comunidad aislar las tuberías del medidor y las que llegan a los equipos hidroneumáticos de los tinacos.

Además de almacenar agua al interior de los hogares porque las bajas temperaturas congelarán la tubería y no llegará el agua.

El presidente de INDEX, Enrique Morán informó que durante estos días las maquiladoras serán los refugios más grandes al albergar 41 mil trabajadores en las plantas.

Además puso a disposición cuatro calentadores de aire de alta capacidad para que los coloquen en los albergues municipales por parte de la empresa Chromalox.

Mientras que el sector Salud estará atendiendo a los ciudadanos que así lo necesiten, por lo que se cuenta con medicamento y personal necesario.

En cuanto al Transporte Público continuará trabajando de la misma manera aunque probablemente por las bajas temperaturas habrá minoría de unidades circulando en la ciudad, sin embargo estarán al pendiente de las recomendaciones que emita Protección Civil sobre las vialidades que puedan tener congelamiento para poder reubicar las ruta en caso de ser necesario.

Al término de la reunión, se llevó a cabo la primera acción de este plan que consistió en la entrega de cobertores y calentadores a familias de sectores vulnerables al poniente de la ciudad.

La alcaldesa indicó que ante cualquier emergencia la comunidad puede marcar a los siguientes números 867-712-30-30, 867-712-21-24 o al 911.

Check Also

Expediente … UAT denuncia a ex gobernador FGCV

Azahel Jaramillo H.              En el marco de acciones tendientes …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *