Cuentas Claras….. Un robo al que…  todavía sonreímos…….Por Javier Claudio

    Miniatura de datos adjuntos

    Columna Cuentas Claras…   Un robo al que… todavía sonreímos

     

    ·        – . Donaciones en cadena de tiendas alanza recaudaciones multimillonarias   

    ·        – . Cual “chisme de lavadero” el asilo el destituido presidente Evo Morales         

    ·        – . Los asaltante al autotransporte tiene hasta horario de operar y descanso  

             

      Por Javier Claudio

                 

    Claridades. – Plagado de protagonismo hasta el hartazgo, así aparece el asilo otorgado por México al destituido presidente de Bolivia, Evo Morales, una situación que se magnificó hasta alcanzar la categoría de “chisme de lavadero” si se considera que se tiene ante sí un problema que sí es serio, como es resolver la masacre de la familia LeBarón y enfrentar los cuestionamientos ya de ámbito internacional sobre los altos índices de violencia que ahogan al país. Lo de Evo, bien podría ser un tanto distractor.      

    Claroscuro. – Y ahí tenemos la arrabalería política en toda su extensión, acaparando noticieros de radio, televisión, redes sociales y las pláticas en reuniones. Tan fácil que se prestó México para cambiar de tema; de un hecho violento donde las víctimas son niños, por un tema comparativamente trivial. Así vimos a un titular de la Secretaria de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en el mayor de los esfuerzos y con un sinnúmero de detalles en la mano y de sobra acerca del caso Evo Morales.         

    Clarificando. – La otra forma de robar, repite cotidianamente entre compradores en los centros comerciales, donde –por citar un ejemplo– se paga una compra y el cajero amablemente nos dice que si donamos los centavos de cambio. La compra de 59.20  la cajera la hace de  60 pesos con la mejor de las sonrisas y sin que sea válido del cliente el argüir que es más fácil deber 20 centavos a la tienda que aportar 80 centavos a alguna causa nueva y aparentemente noble.

    Clarín. – Al optar por reclamar el cambio, no es de dudarse que la cajera se molesta en muchas de las ocasiones, cierra la caja y va a buscar moneditas, de las que nos regresa ocho de 10 centavos para así hacer nuestro cambio de 80 centavos. Pero pensemos;  no somos unos pobres por pedir nuestros centavos. Porque si tú no traes completo la cantidad no te venden las cosas, te dicen que se las van a cobrar a ellos en el corte. Hemos visto cómo quienes no completan para pagar, devuelve parte del mandado.

    Claro que sí. – Preocupados por su economía, replican; Supongamos que cada Soriana llegan mil personas diarias y les quedan a deber 80 centavos a esas mil personas, esto significa que 80 pesos por mil son 800 pesos diarios. En México existen un alrededor de 827 Soriana´s. Serían 800 pesos por 827 tiendas, que sería igual a 661 mil 600 pesos diarios por todas estas tiendas que abren los 365 días del año. Esto es 661 mil 600 pesos por 365 días, que es igual a 241 millones 484 mil pesos al año “donados”.

    Aclarando. –  Debe tomarse en cuenta que no son mil personas diarias, son más las que llegan a este tipo de comercios y otros tantos más, pues según Google, al 2018 las tiendas en México son; Oxxos 17 mil 327 tiendas, los Seven Eleven son mil 800 tiendas Sorianas en el país son 827 tiendasWalmart existen dos mil 291 tiendas al año pasado, las cadenas Chedraui son 260 tiendas. Si todas se manejan bajo el mismo sistema, cuánto dinero más se juntará y es deducible de impuestos para las tiendas.  

    Claro que no. – Estadística de miedo observan los robos al transporte de carga terrestre en el país al presentar un asombros incremento del 300 por ciento, luego pasar de un número de ocho casos al día en el 2017 a 32 en lo que va de este año, según da a conocer un reporte de la empresa SkyAngel, compartido al Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, en el marco de un convenio de colaboración para trabajar conjuntamente en medidas de prevención y atención del delito.

    Sabía usted que. – De acuerdo al reporte de SkyAngel, los días con mayor actividad delictiva en el robo de carga son los jueves, con el 22 por ciento; martes, con el 21 por ciento; los días miércoles con un 17 por ciento, lunes con 15 por ciento y viernes con 13 por ciento, principalmente durante las madrugadas. El fin de semana tiene las menores incidencias, como si los delincuentes también los usaran para descansar. Dados lo lucrativos, no deja de llamársele a esto organización.

    javierclaudio40@yahoo.com.mx

    Loading...