Sigiloso y “en nombre de Dios” paso paisano

La llegada del paisano apenas inicia y se realiza mayormente en caravanas, como medida principal de precaución ante la inseguridad que marca al país. (Foto J. Claudio).

Sigiloso y “en nombre de Dios” paso paisano

 

                                                    Por Javier Claudio

            Sigiloso es hoy el paso de paisanos hacia el interior del país, remarcado en su totalidad en una serie de medidas preventivas en torno a su seguridad, entre ellas la llegada y trayecto en grupos.

            Apenas iniciada la temporada de paisanos, las calles principales cercanas a los puentes internacionales se ven aun casi desiertas, con arribos intermitentes de entres dos, tres y cuatro vehículos a la vez.

            Natividad Rojas, empleado de construcción en Dallas, Texas, y originario de Puebla, señaló que la mayor preocupación es la inseguridad que hay en México, la que parece mayor a la de otros años.

            “Allá (en Dallas), sólo vemos malas noticias en la televisión sobre la inseguridad que hay en México, lo que además nos confirman nuestras familias cuando hablamos con ellas por teléfono”, dijo.

            Mencionó que la recomendación entre paisanos es cruzar en grupos de dos o más vehículos a la vez, cuando menos durante todo el trayecto de entrada a México y carretera, para después irse separando conforme vayan llegando a sus ciudades de origen.

             “Las recomendaciones nos las damos nosotros mismos. Ya nos llega todo de oídas, entre los paisas y la familia que vive en México, Ahora sí que agarramos carretera y en el nombre de Dios”, comentó.

            Dijo que solo durante lo más intenso del Programa Paisano, esto es al inicio y durante los días principales de las fiestas de fin de año,  es cuando se ve un montón de seguridad y hasta nos forman en grupos.

 “Pero ahorita no vimos nada. Está demasiado tranquilo, pero ni así nos animamos a desbalagarnos un rato por ahí, como antes. No vaya a ser la de mala. Mejor le seguimos derechos y ente más pronto lleguemos mejor”, dijo.

Loading...