Nuevo concepto de pago De contribuciones PECE

    Todo pedimento emitido por agencia aduanal o comercializadora, contiene un PECE, que es un nuevo cobro de impuesto aduanero.

    Nuevo concepto de pago De contribuciones PECE

     

                                                   Nota de Contexto

     

    De acuerdo a la explicación del Servicio de Administración tributaria (SAT), el procedimiento del Pago Electrónico Centralizado Aduanero (PECA) fue sustituido por el Pago Electrónico de Comercio Exterior (PECE), en la salvedad que por este si se cobra la cantidad de 20 pesos por cada pedimento.

    Es decir, este cambio constituye un nuevo esquema de contribuciones de comercio exterior y aprovechamiento que deriven de todas las operaciones de importación y exportación.

    Esto lo anunció el Diario Oficial de la Federación el pasado 22 de diciembre del 2016 estableciendo un periodo de entrada en vigor de 540 días naturales, mismo que sufrió una prórroga adicional de 94 días.

    En una agencia aduanal como fuente, informó que sin embargo, derivado de la participación de la Confederación de Asociaciones de Agencias Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM) en las mesas de trabajo y después de un análisis del proyecto, se solicitó una nueva prórroga a la SHCP y a la Jefatura del SAT.

    Así sucedió que el nuevo esquema entró en vigor apenas el pasado 25 de noviembre del presente año.

    Este nuevo esquema, propone que al realizar el pago de las contribuciones y aprovechamientos que deriven de alguna operación de comercio exterior, será necesario obtener una Línea de Captura, misma que será la referencia para recibir y registrar el pago correspondiente.

    Con esto se busca homologar la retribución o contraprestación que se paga a las instituciones de crédito que recaudan recursos federales, de esa manera se elimina el esquema de retribución de reciprocidad.

    Hace referencia también que las autoridades aduaneras deberán implementar los lineamientos y procedimientos de pagos –por medios electrónicos– conforme a las disposiciones publicadas en el DOF, así como difundirlo entre los diferentes actores de comercio exterior.

    Loading...