Promueve Tamaulipas la participación social para evitar el dengue

    Promueve Tamaulipas la participación social para evitar el dengue

     

    Diciembre 03 de 2019

    Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Luego de señalar que más allá del ámbito médico, el dengue se ha convertido en un problema social, la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa hizo un llamado a la población para eliminar de sus domicilios los recipientes inservibles que acumulen agua y reducir las posibilidades de diseminación del mosquito transmisor.

    Señaló que la limitación del Aedes aegypti de adaptarse a regiones de más de mil 200 metros sobre el nivel del mar se ha visto rebasada ya que se ha encontrado en municipios como Miquihuana, que cuenta con comunidades a más de 3 mil metros de altura.

    Precisó que el dengue es endémico en Tamaulipas y el vector está presente todo el año ya que sus huevecillos son muy resistentes al clima y a la desecación; soportan temperaturas mínimas de hasta 10 grados bajo cero y máximas de 50 grados Celsius, por eso es difícil erradicarlos.

    Reveló que de enero a la fecha se han confirmado 352 casos de dengue en Tamaulipas, que se distribuyen por jurisdicción de la siguiente forma: Victoria, 27; Tampico, 99; Matamoros, 30; Reynosa, 89; Nuevo Laredo, 2; Mante, 16; San Fernando, 2; Jaumave, 6; Miguel Alemán, 1; Valle Hermoso, 0; Padilla, 10 y Altamira con 70.

    Molina Gamboa exhortó a la población aportar la parte que le corresponde y mantener sus casas limpias y libres de cacharros, aplicar abate en tinacos y cisternas, voltear cubetas, botes y botellas, eliminar llantas y todos los recipientes que puedan convertirse en criaderos del mosquito transmisor.

    Recomendó acudir de inmediato a su centro de salud ante síntomas como fiebre, dolor de huesos, dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos (que se incrementa al moverlos), erupciones en la piel, náuseas, vómito, falta de apetito, dolor abdominal, principalmente.

    Loading...