Cuentas Claras …  T-MEC de gran   alcance para NLD….   Por Javier Claudio

    Miniatura de datos adjuntos

    Columna Cuentas Claras …  T-MEC de gran   alcance para NLD

                           

    ·        – . De plácemes el comercio internacional con la firma del tratado comercial  

    ·         – . Movimiento aduanero local, comenzó a resentir bajas a finales del 2019       

    ·        – . Más proyectos locales de resonancia nacional, muestran valores y talento   

                                           Por Javier Claudio

     

    Claridades. – Oportunamente le llega a México la firma del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), esto desde el referente de la incertidumbre económica que atrapa al país y tienen qué ver las políticas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pues disipa expectativas en el comercio internacional e inversionistas, así también abre una gran oportunidad para impulsar proyectos y atar algunos cabos que vayan al fortalecimiento del país en materia económica.        

    Claro que sí. – Destaca la votación abrumadora a favor (89-10) que se dio para la aprobación del T-MEC, esto significa que se sabe lo que se está haciendo, hay confianza, pero principalmente en México donde los nubarrones han sido magnificados al exterior con la finalidad de dificultarle aún más el camino a López Obrador. Ahora, el presidente de México tiene ahora el compromiso de acelerar y afinar sus políticas económicas para alcanzar cada una de las metas que aparecen en el acuerdo.       

    Clarín. – Con eso de que el “ave canta aunque la rama cruja”, poca importancia se le dio o bien, sería que se evadió darle atención a la baja que ya comenzaba a mermar el movimiento de la Aduana. Fue desde el mes agosto, cuando el sector aduanero resintió lo más fuerte de la incertidumbre económica al desplomar el intercambio de carga debido a una contracción, que tanto aparecía proveniente del interior del país como de los Estados Unidos. Nadie arriesgaba y el repliegue fue a discreción.

    Claro que no. – El único que se atrevió a alertar a agentes aduanales y transportistas sobre esta caída a “hurtadillas” fue Eduardo Lozano Guajardo, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), quien no escatimó en advertir que el fin de año del 2019 no habría movimiento adicional de carga, como en otros anteriores, luego que es el periodo en que se envía más carga de insumos por anticipado para asegurar la producción manufacturera durante el receso vacacional.           

    Aclarando. – El contar Nuevo Laredo con el gremio aduanero más aguzado del país, se hizo notar con el cuestionamiento de uno de los más reconocidos expertos en materia de comercio internacional, Rubén López Escamilla, gerente general de la Agencia Aduana LópezAdri; “Bien por la firma del T-MEC, ya nos hacía falta, pues acaba con la incertidumbre que nos afectó, luego que se corrió la voz que ya estaba autorizado y no fue así. También hay qué ver ahora su contenido y condiciones”, dijo.        

    Claroscuro. – Entre las fallas del anterior tratado denominado TLCAN, destacan la imposición de los llamados teamaster sindicalizados, que mediante la coacción de su voto, permanentemente han impedido les sea permitida la entrada a los transportistas mexicanos a Estados Unidos, bajo el argumento de ser despojados del cabotaje. Otra de las expectativas del T-MEC, son los ajustes en la importación de vehículos, luego que los requisitos excedentes trastocan aquí esta comercialización.       

    Clarificando. – Nuevo Laredo tiene grandes valores y talentos ciudadanos, al distinguir con una serie de proyectos que incluso han sido adoptados a nivel nacional. Es así que nos hacen saber algunos lectores que destaca otro más; el programa “Querer es Poder”, el que emanó del magisterio local, también durante la administración de Horacio Garza Garza y se posicionó a nivel nacional por los alcances de sus beneficios, en el consabido de reconocer a Nuevo Laredo por su interesante aportación.  

    Sabía usted que. – Otra propuesta que tuvo alcances de nivel nacional, es de la autoría del abogado Luís Enrique Mendoza Barrientos en 2008, la que versaba sobre otorgar al ciudadano un seguro gratuito contra robo a casas-habitación en virtud de la deficiencia de la Policía Municipal, quien entonces tenía a su cargo la seguridad ciudadana. Los requisitos eran poner la denuncia formal del delito e ir al corriente en el pago del predial. Este aplicó exitosamente en estados como Monterrey, Guanajuato, Sinaloa, Michoacán entre otros.  

    javierclaudio40@yahoo.com.mx

    Loading...