Alza en básicos rige de oferta y demanda

17
Artículos en abarrotes, donde mayormente se registraron ligeros aumentos y productos básicos sus ajustes obedecen a oferta y demanda, según restauranteros.

Alza en básicos rige de oferta y demanda

 

                                         Por Javier Claudio

 

            Singular comportamiento muestran los índices de precios de productos básicos en la frontera al no mostrar gran variante por ser promovidos por la oferta y la demanda, en tanto que artículos de abarrotes muestran especulación de arranque de año.

             En opinión de algunos restauranteros, el precio de la gasolina que no ha registrado incremento relevante y la cotización sólida del Peso ante el dólar, serían factores que han bloqueado el disparo en precios que de manera generalizada se da en estas fechas.

            Productos que se consideran básicos, como son tomate, cebolla, aguacate, verduras y chile, no han tenido incrementos alterados a la economía, sin embargo establecerían de acuerdo a la oferta y la demanda debido a la floja demanda en restaurantes.

            “Creemos entonces que el comportamiento de precios en el mercado de estos productos básicos para los restaurantes, obedecen la oferta y la demanda”, dijo Gabriel Sandoval, supervisor de compras de un reconocido restaurante.

            Ejemplificó en el precio del aguacate con un precio en los dos principales mercados de la localidad entre los 580 y 640 pesos la rejilla de diez kilogramos, en tanto que el año pasado alanzó hasta los mil pesos.

            El precio de la caja de tomate actualmente se vende en 240 pesos, luego que alcanzó hasta los 280 pesos antes de cerrar el año mientras que el precio del chile jalapeño y serrano casia aparecen iguales, esto en 23 pesos el kilogramo en la mayoría de los mercados.

            “Es de suponerse que sean sostenido los precios y son mínimos los aumentos, lo que podría provenir que no ha habido gasolinazos. Ahora, bien esperemos el mes de febrero, que es cuando toman rumbo los precios de estos productos básicos, dijo Gerardo García, propietario de un pequeño restaurante”.

            En algunas tiendas de abarrotes, se pudo observar una variante más marcada en algunos artículos aceite comestible de 23 pesos promedio a 24 y de manera acelerada en otros como el agua purificada cuyo garrafón de 20 litros pasó de 29 a 39 pesos.

            Los precios de la carne, también registraron incremento, aunque ligero.

Loading...