Crece la carga, pero no cifra  de choferes: Cecati

Un promedio de 260 operadores egresan anualmente del Cecati, en tanto el déficit de choferes se sostiene en dos mil en empresas de autotransporte. (Foto J. Claudio).

Crece la carga, pero no cifra  de choferes: Cecati

 

                                               Por Javier Claudio

 

            La gran disyuntiva que enfrentan los aspirantes a operadores y que impide cubrir el déficit de casi dos mil empleos que hay en las empresas de autotransporte de carga, es que estudian o trabajan.

Así lo concluyó la afirmó Leticia Esmeralda Flores Méndez, Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial ((Cecati), para luego dar a conocer que actualmente se hacen ajustes para abrir turnos los sábados y domingos para comodidad de aspirantes.

“Sabemos que hay un fuerte déficit de choferes de camiones de carga, pero se debe principalmente a alta demanda del comercio internacional, la que no ha podido ser cubierta por las dificultades de tiempo para que los operadores se capaciten”, comentó.

Actualmente Cecat tiene dos turnos, el primero de 1 a 3 de la tarde y otro de 1 a 9 de la noche, lo que permite egresar nuevos operadores en un número de 20 cada tres semanas, peor que son insuficientes para cubrir el déficit y otro tanto la demanda.

“Ellos (los operadores) tienen necesidad de trabajar y pues salen después de las cuatro de la tarde, cuando ya les es imposible asistir, aunque debe reconocerse que hay empresas que les otorgan facilidades para capacitarse”, comentó.

Según datos de la Central de Servicios de Carga (Censecar), actualmente las distintas empresas de autotransporte de carga están demandando alrededor de dos mil operadores para cubrir sus vacantes.

Rechazó Flores Méndez que la demanda de operadores proveniente de Estados Unidos esté acelerando este déficit local y sí más bien sería la alta demanda del movimiento de carga de la Aduana.

            Mediante el plan de capacitación actual de Cecati, estaría aportando un promedio 260 operadores anualmente en tanto el déficit se mantiene oscilante en las dos mil plazas acéfalas.

Loading...