Inicio #MEXICO Y EL MUNDO NACIONALES México ante la posible epidemia: el gobierno dice “estar preparado” pero no...

    México ante la posible epidemia: el gobierno dice “estar preparado” pero no tiene especialistas en coronavirus

    México ante la posible epidemia: el gobierno dice “estar preparado” pero no tiene especialistas en coronavirus

    La Academia Mexicana de Ciencias advirtió sobre la carencia de especialistas en esta rama en el país y señaló la urgencia de más investigación en virología

    Imagen ilustrativa sobre la posible aparición del coronavirus en México (Foto: Cuartoscuro)
    Imagen ilustrativa sobre la posible aparición del coronavirus en México 

    Este miércoles, la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) advirtió que actualmente no hay ningún especialista en coronavirus en el país, en decir, que no existe alguien que los estudie de manera directa y esté familiarizado con este campo de estudio.

    La asociación civil señaló que, a pesar de la importancia de los virus respiratorios, los grupos en México que se dedican a su estudio son limitados y en el país existe un bajo número de investigadores en virología.

    Advirtieron además que la capacidad de investigación está restringida por el pequeño número de especialistas que forman parte de esta comunidad científica, lo que se evidenció durante la pandemia de influenza en 2009 y 2010. En ese tiempo, “la contribución y actividad de los investigadores mexicanos fue menor”, señaló Carlos Arias Ortiz, investigador adscrito al Departamento de Genética del Desarrollo y Fisiología Molecular del Instituto de Biotecnología de la UNAM para la ACM.

    Las enfermedades de tracto respiratorio continúan siendo la causa más frecuente de visitas médicas y hospitalizaciones en el mundo. En 2010, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó que en 2010 murieron 1.1 millón de niños por neumonía. En México, de acuerdo con la Secretaría de Salud, la primera causa de morbilidad en niños menores de 5 años en 2015 fueron las infecciones respiratorias agudas.

    Se trata de un tipo de síndrome respiratorio, que al parecer corresponde a una cepa desconocida (Foto: AFP)
    Se trata de un tipo de síndrome respiratorio, que al parecer corresponde a una cepa desconocida 

    A pesar de este escenario, Arias Ortiz advirtió que en México los casos siguen siendo escasos. “En México, los que estudiamos virus, tenemos proyectos enfocados a la caracterización de diferentes problemas de origen viral y al estudio de los virus como tales, pero como la comunidad es pequeña, no se hace investigación sobre muchos agentes virales que son relevantes y que sí se estudian en otros lados del mundo, en donde tienen suficiente número de investigadores para cubrir esta variedad”, sentenció.

    Fue este especialista quien explícitamente aseguró que «en México no hay ningún especialista en coronavirus, es decir, que los estudie de manera directa y que esta familia sea su campo de estudio”.

    Este hecho es un limitante para el país, por lo que es urgente tener más investigación en virología a fin de que el país pueda reaccionar de manera efectiva. De manera paralela, se debe perfeccionar la estrategia en seguridad, pues las contingencias epidemiológicas y reemergentes requieren de acciones concertadas entre diferentes sectores.

    Qué dice el gobierno

     Hugo López-Gatell en la conferencia de prensa de este miércoles sobre el coronavirus (Foto: Especial)

    Hugo López-Gatell en la conferencia de prensa de este miércoles sobre el coronavirus 

    La advertencia de la Academia Mexicana de Ciencias contrasta con la visión gubernamental. Este miércoles, en conferencia de prensa, el subsecretario de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que el país “está tranquilo” pues “está preparado”.

    José Luis Alomía Zegarra, director general de epidemiología, confirmó en la misma conferencia que no se trata de una nueva crisis epidémica por enfermedad de alto impacto, pues la información sugiere hasta el momento que no tiene un indice de mortalidad alto. Además, agregó que el país está perfectamente en condiciones de manejar a un gran número de pacientes, pues serían tratado de manera similar a quienes padecen influenza.

    Recordó que en México hay 153 hospitales especializados, 1500 generales y una red de casi 20,000 centros de salud en los que los pacientes podrían ser tratados debido a que el coronavirus puede ser tratado de manera relativamente fácil.

    Zegarra agregó que entre este miércoles y este jueves, se conformará un grupo científico de asesores y se coordinarán las primeras sesiones para mantener activamente una investigación en torno al virus. Además, el Centro Médico está implementando un protocolo para detectar oportunamente a los posibles enfermos.

    “El país esta preparado, en 2019 hemos estado haciendo ajustes para razones de emergencia. Aunque es un fénomeno nuevo, parece ser moderado; aún así, estamos preparados para distintos escenarios en caso de que en los proximos días y semanas esto pueda variar”, recalcó.

    Las autoridades mexicanas están en espera de que la OMS realice una evaluación de riesgo y emita un alertamiento con sustento, que vaya acompañado de mensajes puntuales sobre lo que los países miembros deben implementar. “Se esperan estas recomendaciones para evaluar lo que se hará en la República”, dijo Zegarra, quien a partir de hoy será el vocero en México para presentar los avances en este nuevo virus.

    Loading...
    A %d blogueros les gusta esto: