El subempleo, detrás de maestros jubilados

Maestros jubilados recurren en su mayoría al subempleo, principalmente en “pulgas” y ventas diversas de tipo particular. (Foto J. Claudio).

El subempleo, detrás de maestros jubilados

 

                                               Por Javier Claudio

 

            El subempleo principalmente es la continuidad del ejercicio laboral que predomina en maestros que alcanzaron la edad de jubilación, algunos por seguir activos, otros tantos asegurar económicamente su futuro y otros por evitar la depresión.

            El profesor jubilado Encarnación Naranjo Martínez, dijo que las variante son muchas en cuanto a la ocupación de maestros en diversas actividades, pero destacaría el comercio, principalmente el de tipo informal.

            “No es mal pagado el magisterio y con lo que se obtiene del retiro bien se puede vivir inactivo o poner un negocio pequeño, pero la mayoría opta el comercio en pulgas y de manera particular”, destacó.

            Vendedores en “pulgas” de todo tipo de artículos, de vehículos, zapatos en sus domicilios, pasteles, ropa, utensilios para cocina, comida, latería, lácteos y algunos hasta carnes, destacan entre los oficios en maestros jubilados.

            Expuso que un buen número de mentores retirados, por prescripción de psicólogos deciden buscar un oficio a fin de mantener su tiempo ocupado y evitar caer en la depresión en los primeros dos años, como ha sucedido en muchos casos.

            “Es mucha tiempo dedicado de los maestros a la enseñanza y tratar con la niñez u adolescentes que serán el futuro, cuyo concepto le da una mayor sensibilidad a la jubilación a un maestro y por lo tanto mayor tendencia a los estados de depresión”, comentó.

            Naranjo Martínez, quien ocupó varios cargos sindicales durante sus años de actividad, dijo que el maestro jubilado puede tener percepciones por este concepto desde los 23 mil pesos, cuya cantidad es buena.

            Otros tantos maestros jubilados son aquellos que retiran la mayor parte de sus beneficios económicos y ponen algún tipo de negocio y les da para vivir, peor recibirían alrededor de cinco mil pesos mensuales de por vida.

            “La ocupación, aunque sea subempleo, sin duda es la mejor fórmula para disfrutar el retiro”, concluyó.

Loading...