Rechaza Durazo falta de estrategia para combatir inseguridad; “en diciembre se verán resultados”

    Rechaza Durazo falta de estrategia para combatir inseguridad; “en diciembre se verán resultados”

    El Gobierno sí tiene estrategia para combatir la violencia, la inseguridad y la corrupción en México, sin embargo, se requieren al menos 11 prioridades legislativas para hacer más eficaz esta tarea que permita entregar buenos resultados a finales de diciembre de 2020, afirmó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

    Durante su participación en la IV Reunión Plenaria de la fracción de Morena en el Senado, el funcionario federal reconoció que a pesar de la disminución en algunos delitos como homicidios dolosos, robo a transporte, robo a transeúnte, robo a transportista y robo en transporte público, estas acciones son insuficientes.

    “Es común escuchar que no hay estrategia o cambien de estrategia pero nadie dice en qué consiste el cambio de estrategia; pueden estar o no de acuerdo con la estrategia pero nadie puede negar que hay estrategia”, respondió ante las críticas de los opositores al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

    Dijo que la primera línea ha sido el combate a la corrupción porque si no se ataca en la administración pública y los cuerpos de seguridad es imposible enfrentar a la delincuencia organizada, y ejemplificó el reciente caso de Genaro García Luna, extitular de Seguridad federal.

    “Imaginen ustedes el nivel de penetración institucional que ha permitido la corrupción cuando un exsecretario de Seguridad ha sido detenido en el país vecino por una presunta protección al cártel más relevante de la etapa en la que a esta persona le correspondió ser responsable de la seguridad”, aseguró.

    Durazo Montaño enumeró las prioridades legislativas como la imprescindible Ley Nacional de Seguridad Privada para meter orden en los servicios que prestan las empresas privadas; homologar los tipos penales y penas privativas de libertad como el tema del secuestro.

    También regular los giros negros; registro de personas que adquieren un chip de telefonía celular; regular el registro de extranjeros que atraviesan el país; crear la Oficialía Mayor de la Guardia Nacional para que tenga capacidad de gestión presupuestaria ante la Secretaría de Hacienda.

    Elaborar una Ley de Ciberseguridad; facultar a la Federación para conocer delitos de instituciones de seguridad pública estatal y municipal; revisar el traslado de las personas privadas de la libertad; tipificar como delito el tráfico ilícito de piezas y componentes de armas de fuego, además del uso de armas réplicas para cometer actos delictivos, y la Ley General de Justicia Cívica.

    Informó que las víctimas de homicidios dolosos fue 0.1 por ciento menos en comparación al registrado en el periodo de 2015-2018; el robo de vehículos bajó 15.9 por ciento; robo a transeúnte, menos 8.4%; robo a transportistas, menos 7.4 por ciento, y robo en transporte público, 5.5% menos.

    Finalmente, Alfonso Durazo señaló que antes se robaban 81 mil barriles diarios de combustible, ahorita el promedio es de 5 mil barriles, lo que permitió evitar un daño patrimonial al erario por 50 mil millones de pesos; mientras que en la recuperación de casetas se evitaron pérdidas por casi 3 mil millones de pesos.

    Fuente: La Razón

    Loading...