LA MADRE TIERRA… *Disney cierra parques en Medio Oriente ante amenaza de coronavirus*… POR: Carlos Cortés Jr.

    21

    POR CARLOS CORTÉS VELÁSQUEZ

    Hong Kong Disneyland es el quinto parque temático de la familia Disney ubicado en el sur de China, que es coordinado y dirigido por la organización de parques internacionales de Hong Kong, una compañía que pertenece a Walt Disney Company y el gobierno de Hong Kong. Otro parque Disney en China, conocido como Shanghai Disneyland Park, ubicado en Pudong, en la ciudad de Shanghái, forma parte del Shanghai Disney Resort. Este último fue inaugurado el 16 de junio de 2016 y también es administrado por Walt Disney Parks, Experiences and Products y Shanghai Shendi Group.

    Lamentablemente hay una noticia no muy buena por primera vez en la historia de los parques de Walt Disney: se determinó el cierre temporal de ambos parques, Hong Kong y Shanghai Disneyland Parks, por alertas de salud originadas por la propagación del Coronavirus. Se suspendieron todas las actividades para apoyar los esfuerzos del gobierno chino para prevenir la propagación de las enfermedades transmisibles y proteger a todos los invitados y a los miembros del elenco. Por ello, sus puertas permanecerán cerradas hasta nuevo aviso para evitar nuevos contagios del coronavirus, padecimiento que ya acabó con decenas de vidas y ha infectado a miles de personas del país asiático.

    El pasado 25 de enero de este 2020, Walt Disney Company tomó una decisión sin precedentes: cerrar dos de sus resorts para evitar contagios de esta enfermedad, lo que fue anunciado en sus páginas web, con un amplio texto en el que explican la respuesta a las medidas de prevención y control del brote de la enfermedad, a fin de garantizar la salud y la seguridad de los usuarios y del personal en ambos parques, incluyendo el Disneytown en Shanghai.

    Pagina Web de Hong Kong Disneyland Resort
    Pagina Web de Shanghai Disney Resort

    ¿Qué es el Coronavirus?

    El coronavirus es una amplia familia de virus que causan diversas afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como ocurre con el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el que ocasiona el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV). Al coronavirus se van integrando nuevas cepas que no se habían encontrado antes en el ser humano.

    Cierre del parque
    Para apoyar los esfuerzos del gobierno para prevenir la propagación de enfermedades transmisibles y proteger a todos nuestros invitados y miembros del elenco, Hong Kong Disneyland está cerrado hasta nuevo aviso.

    Además, el ser humano se puede contagiar de los animales a las personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios exhaustivos al respecto, sabemos que el síndrome respiratorio agudo severo se transmitió de la civeta al ser humano y que se ha producido transmisión del síndrome respiratorio de Oriente Medio, del dromedario al ser humano. Además, se sabe que hay otros coronavirus circulando entre animales, que todavía no han infectado al ser humano.

    Esas infecciones suelen cursar con fiebre y síntomas respiratorios (tos y disnea o dificultad para respirar). En los casos más graves, pueden causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e incluso, la muerte.

    Las recomendaciones habituales para no propagar la infección son la buena higiene de manos y respiratoria (cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar) y la cocción completa de la carne y los huevos. Asimismo, se debe evitar el contacto estrecho con cualquier persona que presente signos de afección respiratoria, como tos o estornudos.

    La alerta sanitaria por este virus es máxima en China y en otros países, por tanto, no sólo afecta de lleno al negocio del ocio, sino también al comercio o al turismo, entre otros sectores.

    De hecho, el brote ha provocado que siete películas chinas que se iban a estrenar en la fiesta del Nuevo Año lunar, la semana más taquillera del año en China, pospongan su proyección ya que han cerrado sus puertas 70.000 cines en todo el país.

    La propagación del virus también movilizó el sector de la construcción, dado que levantaron un hospital con 1.000 camas en 10 días para tratar de controlar la epidemia. Además, están movilizando a médicos de todo el país. Y es que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha asegurado que el número de casos del coronavirus seguirá en aumento en los próximos días, al intensificarse los controles en ese país, pero señaló que «es pronto para llegar a conclusiones sobre la gravedad del virus».

    Hasta el momento, ningún parque Disney en China se encuentra abierto. Y próximamente tendrán una fecha de reapertura para que los invitados vuelvan a divertirse en familia y los miembros del elenco vuelva a realizar sus actividades profesionales.

    Entrada de Hong Kong Disneyland cerrado

    No olvides que hay que lavarse las manos con jabón, y si usted está enfermo use tapabocas para no generar contagios. Cuidemos nuestra salud, y sobre todo a nuestro Medio Ambiente. ¡Cuídense!

    Loading...