Arte cuestiona redes sociales y el Internet

Roberto Meléndez, muestra en su arte deseos y cuestionamientos sobre una sociedad que podría ser más comprensiva con sus semejantes y su entorno.

Arte cuestiona redes sociales y el Internet

 

                                               Por Javier Claudio

 

Una reflexión sobre los cambios de comportamiento humano causados por el uso desmedido de las nuevas tecnologías de comunicación es la exposición “Desplazar el Paisaje”, de Roberto Meléndez, que recientemente se inauguró en el Centro Cultural Nuevo Laredo.

El artista plástico originario de Reynosa, Tamaulipas, utiliza diversas técnicas de pintura para aplicarlas sobre lienzos de mediano y pequeño formato, para de una forma casi íntima llevar a los espectadores a la reflexión.

Él afirma que Internet y las redes sociales han transformado las relaciones de los seres humanos con el mundo que los rodea. El avasallante uso de la tecnología transforma incluso los valores tradicionales y la forma en que convivimos actualmente.

Por medio de imágenes simples, muy simbólicas y limpias, Meléndez coloca al ser humano ante un presente que nos lleva a pasar cada vez más horas frente a dispositivos móviles, como tablet o el teléfono celular.

“El concepto de la exposición surgió a partir de observar cómo Internet está totalmente integrado en nuestra vida diaria, en todos los ámbitos, donde la tendencia ya es estar conectados a toda hora”, dijo Meléndez.

Es así que por medio de su obra plástica el artista intenta cuestionar la existencia de una naturaleza virtual paralela a la vida real, donde las reglas de convivencia son muy diferentes a las tradicionales.

“Las comunidades virtuales y la manera en que se comunica la sociedad ha cambiado por completo. La virtualidad ha tomado un papel muy importante, tanto que para el 2017 más de la mitad de la población humana ya eran usuarios activos de Internet”, agregó.

Meléndez subrayó que la proliferación de las redes sociales también ha causado que gran parte de la población, principalmente jóvenes, dejen de lado otras actividades formativas, culturales, deportivas o de ocio igualmente interesantes.

“Desplazar el Paisaje / Mirada a una Realidad Aumentada” estará abierta al público en el Centro Cultural Nuevo Laredo durante el resto del invierno.

Loading...