Denuncia trabajadores ante SIN “lista negra” en maquilas

    Trabajadores despedidos de maquiladoras, denunciaron ante el SNI que son integrados una “lista negra” para no ser contratados.
    Denuncia trabajadores ante SIN “lista negra” en maquilas
     
     

                                                   Por Javier Claudio

     

    La oferta de empleo en el sector maquiladora se convirtió en un instrumento de coacción que aparentemente pretende manipular a los trabajadores, denunció el Sindicato Nacional de Infraestructura (SNI).

    A razón de la cantidad de trabajadores que han solicitado la asesoría legal ante el SIN, enfila como un problema de tipo social por los efectos en consecuencia, además de limitar los derechos laborales, declaró Santos Francisco Hernández Aguilar.

    El dirigente de la Federación Estatal del SNI, calificó el instrumento manipulador de trabajadores en maquiladoras como la “lista negra”, la que se boletina para aplicar a nivel interno en empresas.

    “El problema se da debido al contubernio que tienen los gerentes de Recursos Humanos con los sindicatos y realmente esta es una acción injusta y perversa, pues luego de ser corridos de alguna maquiladora, son integrados a una de empleados indeseables, la que es difundida a todas las maquiladoras para que se les de empleo”, comentó.

    Asintió en que actualmente el SNI continúa recabando este tipo de denuncias a fin de integrar un escrito con el número de casos que ha llegado exponerlo a las autoridades como son la Junta Estatal de Conciliación y Arbitraje, así también Derechos Humanos.

    La “lista negra” que manejan empresas maquiladoras para exhibir aquellos empleados que han sido despedidos por alguna falta, no solamente daña la reputación de los trabajadores sino que además es una medida injusta y perversa, asentó el líder del SNI.

    “El bloquearles el acceso a alguna otra empresa, es una flagrante violación a sus derechos,  porque les quita la posibilidad de encontrar otro empleo para seguir sosteniendo a sus familias”, asentó Hernández Aguilar.

    Uno de los casos recientes, fue el de un empleado despedido hace tres años de una maquila local y al no encontrar acomodo a nivel local, acudió a Ciudad Anáhuac, donde para su sorpresa tampoco fue ocupado pese a su experiencia en el ramo industrial.

    Puntualizó que la asesoría legal que brinda el SNI, es totalmente gratuita y sus oficinas se ubican en la esquina de González y Obregón.

    Loading...