DESDE LA CAPITAL……Por J. Guadalupe Díaz Mtz…….La 2K extorsiona a la mafia

    DESDE LA CAPITAL……Por J. Guadalupe Díaz Mtz…….La 2K extorsiona a la mafia

    *** Planes A, B y C en Tamaulipas

    *** Ismael, ’Don Truco’ y Chucho

    *** ¿Qué avergüenza al Dr. Xico?

    *** Juana o Peña para Reynosa

    *** Mario Ramos iría por Victoria

    Cd. Victoria.- En el mundillo político se sabe y se sabe bien que a partir de que el entonces presidente ERNESTO ZEDILLO dejó al arbitrio de ‘las bases’ tricolores la designación de candidatos del PRI para gobernadores, los mandatarios se convirtieron en los grandes electores para sus propias sucesiones.

    Y es que, al quitarse el Jefe de la Nación esa responsabilidad, los gobernadores la asumieron para su propio beneficio.

    Para efectos de Tamaulipas, ello comenzó cuando ERNESTO ZEDILLO dejó en la estacada a MARCO BERNAL como su eventual prospecto para la sucesión de MANUEL CAVAZOS LERMA.

    Estamos hablando de principios de 1998, cuando TOMÁS YARRINGTON aprovechó la oportunidad, negoció con TOÑO MARTÍNEZ TORRES su papel de esquirol para ‘convencer’ a CAVAZOS LERMA de pasar a la historia como ‘el gobernador demócrata de Tamaulipas’.

    En aquel entonces, se suponía que ANTONIO SÁNCHEZ GOCHICOA, a la sazón Oficial Mayor de la SHCP, era el favorito del chaparrín sombrerudo, pero éste prefirió seguir jugando en las ‘ligas mayores’, aunque ése sería su último cargo público.

    El caso es que ERNESTO ZEDILLO fue el último presidente de la época emanado del PRI y desde entonces los gobernadores dejaron de tener un jefe máximo.

    A la vez, para efectos de gobernadores de aquella oposición (léase PAN y PRD), nunca tuvieron que pedir permiso para hacer sus propias negociaciones locales.

    De modo que en Tamaulipas, aunque CAVAZOS quería a GOCHICOA, al final fue YARRINGTON su sucesor.

    Quien a su vez contemplaba a HOMERO DÍAZ RODRÍGUEZ, pero acabó heredando en EUGENIO HERNÁNDEZ.

    Éste no engañó a nadie e hizo candidato a RODOLFO TORRE, pero la tragedia de aquel 28 de junio lo condujo a postular a EGIDIO TORRE.

    Que con gran ‘sabiduría política’ supuso que podría imponerle al PRI a ALEJANDRO ETIENNE, fintando con MARCO BERNAL, pero acabó traicionando a BALTAZAR HINOJOSA.

    Así, desde CAVAZOS LERMA hasta EGIDIO TORRE, ningún gobernador pudo imponer sucesor.

    Viene lo anterior a cuento porque el actual gobernante en Tamaulipas, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, no oculta que como PPT (Primer Panista de Tamaulipas) hará cuanto pueda para que sea su hermano ISMAEL, actual senador de primera minoría, quien lo releve en el cargo.

    Actuación similar la hizo por vez primera HUMBERTO MOREIRA en Coahuila, quien dejó el gobierno a su hermano RUBÉN, aunque las cosas no salieron como esperaban y hoy están peleados a muerte.

    Algo parecido ocurrió en Puebla, donde RAFAEL MORENO VALLE hizo a su esposa MARTHA ÉRIKA su sucesora, pero terminaron pagando la osadía de horrenda manera.

    Poco antes, en Veracruz, el corruptazo MIGUEL ÁNGEL YUNES quiso dejar el gobierno a su junior YUNES MÁRQUEZ, pero acabó entregándolo a su peor enemigo, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, en manos de su lacayo CUITLÁHUAC GARCÍA.

    Retomando, GARCÍA CABEZA DE VACA no estará inventando el hilo negro con su hermano ISMAEL.

    Pero, para efectos políticos, ése sería su plan ‘A’.

    Y es que, de acuerdo con analistas en la cúpula nacional del PAN, un plan ‘B’ sería el secretario General de Gobierno AUGUSTO ‘Don Truco’ VERÁSTEGUI OSTOS, quien dejará ese cargo en cuanto se acerque la elección del 2021, para convertirse en candidato plurinominal a diputado federal.

    Las cúpulas panistas contemplan que VERÁSTEGUI OSTOS será el coordinador de todas las campañas que en ese 2021 se juegan: los nueve diputados federales, el reacomodo de las 36 curules locales y las 43 presidenciales municipales.

    El éxito o fracaso del PAN en ese 2021 mantendrá a ‘Don Truco’ en el tocadero para la sucesión tamaulipeca.

    Hay un plan ‘C’ azul llamado JESÚS NADER NASRALLAH, alcalde de Tampico, pero de ello nos encargaremos en próximas entregas.

    CHISMOGRAFÍA: Como el más vulgar de los capos mafiosos lució ‘El Peje’ en ese conciliábulo al que convocó el pasado miércoles, en Palacio Nacional, donde invitó una tamalada a los más destacados empresarios del país.

    Por supuesto, comandados por ese gran mafioso llamado CARLOS SLIM HELÚ.

    Aplicó ‘El Peje’ una de las máximas escenas de la icónica serie de ‘El Padrino’, pues les hizo una propuesta que no pudieron rechazar.

    Con una cooperacha de un millón de dólares (o más) tendrían no solo la seguridad de que la justicia jamás volteará a verlos y, por el contrario, podrán entrar a los pingües negocios que desde el Poder se pueden conceder.

    Eso aquí y en China se le llama simplemente extorsión.

    De esos ‘juntones’ que ni al ‘Chapo’ GUZMÁN se le hubieran ocurrido.

    En fin. De esos negocios que solo un gobierno como éste de la ‘Doble K’ se puede atrever.

    Algo parecido a aquel ‘coopelas o cuello’.

    Al final de cuentas, la rifa del avión presidencial es una jugada similar al tan criticado Teletón, pero al estilo de la ‘Doble K’.

    Antes, los fifís, los conservadores bolseaban a ricachones y dependencias oficiales so pretexto del teletón, aportando recursos para hospitales privados que atenderían a menores con problemas de discapacidades, cáncer, leucemias y otros males mayores.

    En su contra, el hoy huésped de Palacio Nacional aseguraba que los empresarios que cooperaban con esa causa simplemente desviaban impuestos.

    Ya se sabe que (como en otros muchos temas) ‘El Peje’ ahora piensa distinto, pero ésa es otra historia.

    El caso es que hoy, con la transformación de KK, el teletón es lo mismo, pero con mayor cinismo.

    ‘El Peje’ invita a cenar a 100 empresarios y, sin mayores ambages, les solicita su colaboración para ‘acomodar’ entre sus empleados y clientes 2 millones de los 6 millones de billetes con que se pretende rifar el avión presidencial.

    Insistimos, en cualquier parte del mundo a eso lo llamarían extorsión, pero…

    Por cierto, si según declaración personal de ‘El Peje’, su jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera, SANTIAGO NIETO CASTILLO, ‘solo hace lo que le ordeno’, debe tomarse que bandidos reconocidos como ENRIQUE PEÑA NIETO, LUIS VIDEGARAY, CARLOS ROMERO DESCHAMPS y otros de esa calaña siguen intocables porque así es la instrucción superior.

    Digo, ‘al buen entendedor, pocas palabras’.

    Y si NIETO CASTILLO acostumbra ‘irse de la lengua’, violando el debido proceso al hacer declaraciones fuera de la ley, significa que así se lo ordena ‘ya saben quién’.

    Así se juega con la ley y la justicia en el gobierno de la ‘doble K’.

    En temas locales, los alumnos de la generación 2019-2023 de la facultad de Derecho decidieron imponer a su generación el nombre de la Dra. LUCÍA GRACIANO CASAS.

    Merecedora de tal distinción, tratándose como se trata, de una de las catedrática de mayor prestigio, cariño y admiración en esa facultad de la UAT en esta capital.

    Mi compañera preparatoriana, por cierto, en la ‘Juan José de la Garza’ de mi Matamoros querido.

    Por otro lado, como aquí lo comentamos, RICARDO MORENO es relevo de JUANA SÁNCHEZ en la delegación del PAN (que no comité municipal) en Reynosa.

    Para algunos, es una especie de predestape de SÁNCHEZ JIMÉNEZ hacia la sucesión de MAKI ORTIZ en la alcaldía.

    Recuérdese que la también esposa del corruptísimo subsecretario de Administración, JORGE PÉREZ GARZA, ha salido en par de ocasiones airosa como candidata del PAN a la diputación que hoy ocupa por segunda ocasión consecutiva en el Congreso local.

    Aunque, como nos la sabemos, el triunfo de JUANA el año pasado no fue tan fácil, pese a no tener prácticamente rival enfrente.

    De la misma manera, cuando se habla de la sucesión municipal en Reynosa, se da por sentado que el pastor congresal GERARDO PEÑA FLORES lleva mano para la estafeta azul.

    Finalmente, con el chaqueteo de MARIO RAMOS TAMEZ, al convertirse de diputado federal del MC al panismo, no faltará quien lo vea como prospecto azul a la sucesión del DR. XICO en la alcaldía capitalina.

    El referido RAMOS TAMEZ ganó la curul federal en 2018, cuando el MC, que en Tamaulipas sigue regenteando GUSTAVO CÁRDENAS, se alió con el PAN para no permitir que Morena les ganara el distrito de la capital del estado.

    Como sí les ganó el partido de ‘El Peje’ siete de las nueve curules federales que se disputaban en aquel 2018, al alimón con la sucesión presidencial.

    El caso es que hoy por hoy está suficientemente analizado que el DR. XICO no será candidato del PAN para repetir en la alcaldía.

    A lo cual tiene derecho y se supondría que suficiente capital económico, pero el capital político se lo acabó con las chabacanerías, frivolidad y corrupción.

    Hoy el DR. XICO no ganaría siquiera una elección por alguna agrupación médica.

    De modo tal que al PAN le quedarían solo sus actuales diputados locales, PILAR GÓMEZ y ARTURO SOTO, como eventuales candidatos a la alcaldía victorense.

    Pero ninguno, ni ARTURO ni PILAR, son garantía de triunfo, con todo y que su único rival, Morena, tampoco tiene figura con posibilidades de ganar.

    Supondríase entonces que sumado ahora al PAN, con el arrastre personal de MARIO RAMOS podrían repetir la fórmula ganadora en Victoria.

    Veremos y diremos.

    Por hoy es todo. Mañana será otro día.

    P.D.- Sigue siendo desconocida la ‘vergonzante y delicada’ situación en que una hijita del DR. XICO encontró al actual alcalde capitalino.

    Tiene que ver, dicen, con ese enorme gusto que a GONZÁLEZ URESTI le ha dado por la ‘zumba’,

    El caso es que la chamaca hace y deshace a su antojo con los dineros del municipio.

    En complicidad con el tesorero PEÑA, quien tiene como ‘as bajo la manga’ a familiar del DR. XICO que radica en Monterrey.

    Sale… y vale.

    gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

    Loading...