Cuidado extremo del uso de pollinaza en ganadería

La falta de lluvias propicia se adopte como recurso el uso de la pollinaza como alimento para ganado, que debe ser con sumo cuidado. (Foto J. Claudio).

Cuidado extremo del uso de pollinaza en ganadería

 

                                               Por Javier Claudio

            Los hatos de la región aparecen liberados de toda posibilidad de enfrentar un problema de mortandad de bovinos por el consumo del alimento pollinaza, como ha sucedió en algunos estados del sur del país.

El extremo cuidado de los animales de la región y el apoyo sanitario a través de distinto programas por parte del Gobierno del Estado, alejan toda posibilidad, lo que es respaldado por el alimento natural, dijo Felipe Javier Fernández Martínez presidente de la Asociación Ganadera de Nuevo Laredo-Ciudad Guerrero.

Aseguró que la región productora de ganado de Nuevo Laredo, cuida hacia los cuatro puntos cardinales exista suficientes alimento balanceado en situaciones de faltante de pastizales propiciado por la sequía, como actualmente sería el caso.

            Mencionó que hace algunos meses en la región sureste se reportaron más de mil bovinos muertos a causa del consumo de poliinaza, un suplemento alimenticio hecho de heces fecales los pollos y gallinas, aparentemente echado a perder.

            Indicó que la pollinaza siempre se ha manejado con extremo cuidado en Nuevo Laredo,  la región cuando se ha tenido que recurrir a ello como alimento suplementario, principalmente durante la sequias.

            “La humedad y el calor echan a perder la pollinaza. Los productores de ganado de la región lo hemos usado aquí en muchas ocasiones y jamás hemos tenido problema. Esa mortandad de animales, tal vez haya sido ocasionada por su mal manejo”, explicó.

            Fue entonces que dijo que se recurre a la utilización del alimento suplementario en la región ante la falta de lluvias, como actualmente se enfrenta desde el año pasado en la mayoría de los rancho.

            Fernández Martínez, dijo que otro de los factores coadyuvantes entre productores de la región a fin de paliar la sequía, es que existe mucho nopal y es chamuscado como alimento suplementario.

            “Allá hacia el sur del país, no hay mucho nopal y por ello recurren como recurso inmediato a la pollinaza, que de no manejarse con cuidado puede echarse a perder y afectar a los hatos”, sostuvo.

Loading...