Inicio #MEXICO Y EL MUNDO NACIONALES Advirtieron a López Obrador el riesgo de que Morena colapse al INE

    Advirtieron a López Obrador el riesgo de que Morena colapse al INE

     

    Advirtieron a López Obrador el riesgo de que Morena colapse al INE

    Con mayoría en el Congreso, el partido oficial generaría una confrontación interna, además de demoler al Instituto, aseguran analistas y ex consejeros

    Al ser Morena mayoría en el Congreso, en diferentes frentes políticos se teme que ello influencie la elección de Consejeros del INE y, con el tiempo, debilite a dicha institución electoral (Foto: Reuters/Henry Romero/Archivo)
    Al ser Morena mayoría en el Congreso, en diferentes frentes políticos se teme que ello influencie la elección de Consejeros del INE y, con el tiempo, debilite a dicha institución electoral 

    La convocatoria para elegir a los Consejeros del Instituto Nacional Electoral fue emitida desde la Cámara de Diputados el lunes 17 de febrero, aunque la oposición teme que se desequilibre el Consejo al verse influenciado por el gobierno en turno y con ello, que la decisiones del INE se tomen con base en decisiones que sólo la 4T apruebe.

    Entre los perfiles que suenan a ser propuestos por la bancada de Morena, se encuentra el del Gibrán Ramírez, quien actualmente es secretario General de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social. El también analista y profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), hasta el momento ha rechazado las versiones que se difundieron mediante redes sociales en las que se aseguró que aspiraba a ser Consejero del INE.

    En entrevista para MVS Noticias, el catedrático y analista Ezra Shabot señaló que el INE, como árbitro de la democracia, ha sido descalificado por el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador, quien desde 2006, tachó a la institución como a un mediador encargado de hacer trampas.

    Bajo ese esquema, Shabot explicó que AMLO ha basado sus discursos en la idea que él tiene del INE, situación que el académico calificó de ilógica, cuando el mismo presidente fue electo bajo las normas de la democracia y avalado por consejeros del Instituto, que a su vez fueron elegidos por los partidos políticos.

    El pasado 17 de febrero el Congreso lanzó la convocatoria para Consejeros del INE (Foto: Claroscuro)
    El pasado 17 de febrero el Congreso lanzó la convocatoria para Consejeros del INE 

    “Cuando son las mayorías las que definen los procesos electorales en la democracia y no los consensos, resulta básico seguir la reglas de qué es lo que es válido o lo que no tiene cabida, para lo que se necesita un acuerdo entre todas las fuerzas políticas”, subrayó el analista.

    Tanto partidos de oposición como analistas políticos han señalado que actualmente existe la posibilidad de que Morena elija a los consejeros que sean más afines a su visión e intereses.

    Shabot señaló que las presiones en relación a la elección de los Consejeros por parte de Morena, vienen tanto desde los grupos internos del partido, como de la misma sociedad.

    Tal situación ha derivado en la organización del Comité Organizador del Proceso de Selección de los Consejeros del INE, del que quienes lo integren habrán de contar con cierto perfil para poder participar en la elección de consejeros, del que dos de los integrantes han de ser miembros de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), dos del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y dos de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

    El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró esta semana que nunca había enfrentado un ambiente tan hostil y momentos tan complicados contra la institución que dirige (Foto: INE /Cuartoscuro)

    El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró esta semana que nunca había enfrentado un ambiente tan hostil y momentos tan complicados contra la institución que dirige 

    En relación a la Reforma Electoral, en recientes días, AMLO ha declarado que en lugar de ésta, se pronuncia por disminuir el dinero a los partidos, pues para él una reforma política electoral no llevaría a evitar los fraudes.

    El consejero presidente INE, Lorenzo Córdova Vianello, señaló ayer que nunca había enfrentado un ambiente tan hostil y momentos tan complicados contra la institución que dirige. En contraste, uno de sus antecesores, Luis Carlos Ugalde, apuntó también que al contar Morena con mayoría en el Congreso puede afectar la autonomía del INE, generando confrontación interna (si más que Consejeros fueran militantes partidistas), demoliendo de a poco en poco al Instituto.

    El Consejo General del INE se conforma por 11 miembros y será el próximo 3 de abril que la Cámara de Diputados habrá de designar a cuatro de los nuevos consejeros; quienes cumplen su periodo de 6 años para el que fueron nombrados en 2014 son: Marco Antonio Baños, Benito Nacif, Enrique Andrade y Pamela San Martín.

    Loading...
    A %d blogueros les gusta esto: