DIALOGANDO… Nueva delegada del IMSS en Tamaulipas… Por Roberto Olvera Pérez

    46

    DIALOGANDO

    Nueva delegada del IMSS en Tamaulipas

    Por Roberto Olvera Pérez

    El pasado lunes 17 de febrero, entregó formalmente la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social el Dr. Fernando López Gómez, a la duranguense Dra. Velia Patricia Silva Delfín, quien a base de examen de oposición interno del instituto se ganó el puesto delegacional regional en Tamaulipas y viene con todo el apoyo del nacional.

    De acuerdo con la información emitida por este instituto, Silva Delfín cuenta con una trayectoria de más de 26 años en dicha institución; es médico cirujano, con especialidad en anestesiología. Fue subdirectora y directora del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, en la ciudad de Durango, en donde participó e impulsó el programa de trasplantes. Posteriormente, asumió el cargo de delegada del IMSS en esa misma entidad.

    Su formación médica la realizó dentro del programa IMSS-Bienestar, como doctora en los tres hospitales rurales que operan en Durango, ubicados en los municipios de Rodeo, Guadalupe Victoria y Vicente Guerrero. Se desempeñó como representante del IMSS en Durango.

    Prácticamente tomo posesión desde el pasado viernes, donde el Director General del Seguro Social Zoé Robledo Aburto, lo anunció desde el estado de Veracruz, acudiendo a la toma de protesta de las dos nuevas titulares de esa entidad jarocha. Ahí dijo que los 35 nuevos delegados del IMSS, que ahora se llaman titulares de las Oficinas de Representación, tomaron posesión en los estados y la de nuestro estado asumió el cargo el pasado lunes físicamente y hasta con porra. Si aquellos revoltosos que se hacen llamar democráticos y que en su momento atentaron contra algunos compañeros de los medios de comunicación, pues de barberos no los bajaron sus mismos compañeros del gremio.

    Insisto, ahora las delegaciones estatales del IMSS se convirtieron en Oficinas de Representación Administrativa Desconcentrada, por lo que no descarte que de un momento a otro en Tamaulipas comience a operar estrategias de Unidades de Tiempo Completo como las anunciadas recientemente por el Director General en Veracruz, donde el plan es permitir disminuir los tiempos de espera en la atención de consulta de especialidad y de medicina familiar.

    El caso es que ya tenemos nueva delegada del IMSS en Tamaulipas y para ello se anunció mediante una tómbola con niños gritones de la Lotería Nacional,

    qué nuevo delegado sería nombrado en cada una de las 32 entidades federativas, como la Dra. Velia Patricia Silva Delfín que viene desde Durango a nuestro estado, como otros casos más que la mayoría se tuvieron que mudar de su lugar de origen, sin saber cuándo regresar a sus casas o de plano rehacer otra vida a donde llegaron. Esto se aplicó para evitar que los nuevos delegados tuvieran compadrazgos en sus lugares de residencia, así que no vemos ninguna química de unión con la actual dirigencia estatal espuria que “comanda” Pedro Luis Ramírez Perales, que se hacen llamar “rojos” y la misma flamante delegada ya lo dijo: no será tolerado ningún acto de corrupción dentro del Instituto Mexicano del Seguro Social.

    Y precisamente hablando de los “rojos” y compañía, éstos mismos ya se andaban frotando las manos, burlándose y gozando, de que por fin salía del IMSS el Dr. Fernando López Gómez, sin saber que al maderense le depara un cargo importante a nivel central, algo así como supervisor de los delegados de este instituto con mas cobertura territorial, abarcando los estados de Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí, y Tamaulipas. Sopas perico, diría un entrañable amigo de la pluma que se nos adelanto en el camino.

    NOTAS CORTAS

    1.- Desde Nuevo Laredo me informan que está por concluir la edificación de la nueva Secundaria Técnica Municipal que se encuentra ubicada en el Fraccionamiento Villas de Sanmiguel y la cual se espera inaugurar tentativamente en este mes de marzo. Obviamente por el alcalde Oscar Enrique Rivas Cuellar, quien ya corrió invitación al gobernador del estado Francisco García Cabeza de Vaca, para que él sea el padrino de honor a tan importante obra con la que se espera atender a una buena demanda escolar del dicho sector. Seguramente por ahí veremos también al Secretario del ramo Mario Gómez Monroy, haciéndose acompañar por algunos funcionarios de la dependencia a su cargo para atestiguar el nuevo plantel educativo.

    Por cierto, que esta nueva escuela de nivel básico se dice que operará formalmente a partir del próximo ciclo escolar 2020-2021. Pendientes.

    2.- Y hablando de educación precisamente, la Universidad del Norte de Tamaulipas (UNT), que dirige atinadamente su rector, el Dr. Francisco Chavira Martínez, realizó recientemente en la hermana Republica de Cuba, en la Habana la capital, 10 convenios de colaboración con universidades cubanas de intercambio estudiantil, becas, capacitación y empleo, lo que habla muy bien de esta universidad tamaulipeca y gracias a su rector Chavira, la educación en Tamaulipas viene rebasando fronteras. Enhorabuena y que siga habiendo mas frutos.

    Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. robertoolvera-mt@hotmail.com

    Loading...