Diabetes, enfermedad que avanza; casi 35 mil

La diabetes aparece en mujeres en un número mayor que en hombres, de acuerdo a estadísticas del Seguro Social.

Diabetes, enfermedad que avanza; casi 35 mil

 

                                               Por Javier Claudio

 

            El problema de salud conocido como diabetes es una enfermedad sería entre los neolaredenses, si se considera que solamente el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) tiene registrados más de 35 mil pacientes derechohabientes hasta el 2019.

            Cifras dadas a conocer por el Seguro Social, observan que destaca en el dato que son más propensas las mujeres a este tipo de padecimiento que en mayor grado de la enfermedad les desarrolla retinopatía diabética, nefromatía diabética (insuficiencia renal) y pie diabético que puede llevar a la amputación de las extremidades.

            De acuerdo a la información aportada por el doctor Alejandro Soto Villa, director del Hospital General de Zona No. 11, la cifra total incluye 70 mujeres y 59 hombres, recientemente egresados por tratamiento de diabetes.

            Los malos hábitos alimenticios y la falta de actividad física, son los principales desencadenadores de estas enfermedades, ya que al tener una vida sedentaria, la persona va aumentando peso, causa principal para el desarrollo de estas patologías, expresó el doctor Alejandro Soto Villa, director del Hospital General de Zona no. 11 del Seguro Social.

            Como parte de la estadística, el Seguro Social registró la muere de 260 pacientes con este tipo de enfermedad, como efecto de llevar un mal tratamiento y que se considera que sólo cinco de cada diez llevan un buen control.

            Las cifras de la Unidad de Medicina Familiar No. 78, contienen hasta el cierre del 2019 tres mil 271 mujeres con más de 65 años de edad con este padecimiento y dos mil 119 hombres para hacer un total de cinco mil 390.

            En edades de 20 a 64 años, registraron en el 2019 siete mil 023 mujeres y cuatro mil 966 hombres para hacer un total de 11 mil 989, en tanto que entre los 10 y 19 años de edad; mujeres sumaron 35 y hombres 23 para hacer un total de 56.

            La estadística del IMSS contiene menores de 10 años, siendo ellas un total de cinco mujeres y seis hombres, para dar una cifra de derechohabientes diabéticos por 10 mil 334 mujeres y siete mil 114 hombres, con una suma total de 14 mil 448, expuso.

            Si se considera que las cifras de la UMF No. 78 son similares a las de la UMF No. 76. Se tendría una gran total de casi 35 mil, añadiendo los 12 pacientes egresados por tratamiento en el Hospital General de Zona.

Loading...