Cambia reglas IMSS en favor de mujeres

Cambia reglas IMSS en favor de mujeres

 

Por Javier Claudio

 

El respaldo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a la mujer es un hecho, luego del cambio de reglas de total facilidad y acceso, entre ella el otorgarles la incapacidad por embarazo como una determinación propia, esto es si continúa trabajando hasta cuando realmente considere esté cerca el parto, informó el doctor Alejandro Soto Villa.

El director del Hospital General de Zona del IMSS, dijo que de acuerdo a las modificaciones recientes a las reglas difundidas por el IMSS, las nuevas indicaciones determinan  la facilitación y alternativas en el trámite y solicitud de la incapacidad por embarazo, dando así nuevos beneficios a las mujeres.

Expuso que con los cambios practicados a las reglas del IMSS, las mujeres podrán atender la evolución de su embarazo con un médico externo y presentarse con su médico familiar del IMSS, esto como única ocasión, cualquier día dentro de la semana 34 de gestación dictaminada por su médico externo, para que se le expida su certificado único de Incapacidad por Maternidad.

Para realizar el trámite de la misma se han difundido circulares, donde se indica que las interesadas deberán contar con los siguientes documentos: Identificación oficial vigente con fotografía, cualquier documento en el que se muestre tu Número de Seguridad Social, ultrasonido con una antigüedad no mayor a cinco semanas, dijo.

En ambos casos ya sea si se atienden de con un medico externo o bien con un doctor de IMSS, se les expedirá un certificado único de incapacidad hasta por 84 días, que ampara tanto el periodo prenatal como el postnatal, declaró Soto Villa.

Adicionalmente a estos beneficios, dijo, podrán transferir semanas de incapacidad, para pasar más tiempo con tu bebé, contando con la opción de usar de una a cuatro semanas de su periodo previo al parto al posterior, para lo que solo necesitaran llenar la solicitud de transferencia de semanas (en dos originales), contar con el consentimiento de tu patrón y con la autorización de tu médico familiar.

Loading...