LA MADRE TIERRA…Mina de Cobre en Chihuahua ¿Opera de manera irregular?… POR CARLOS CORTÉS VELÁSQUEZ

    POR CARLOS CORTÉS VELÁSQUEZ

    El pasado 24 de febrero, defensores del medio ambiente y Mexicanos Contra la Corrupción y La Impunidad, se ampararon contra actos de autoridades por posibles irregularidades en los permisos para la operación de la mina a cielo abierto en Samalayuca “Unidad Minera La Gloria” y violaciones a derechos humanos. Así, el Poder Judicial de la Federación deberá analizar si los permisos se brindaron conforme a derecho o si afectan la diversidad biológica en Los Médanos de Samalayuca y el patrimonio arqueológico y cultural de la zona.

    Sin embargo, la empresa Samalayuca Cobre (financiada por la empresa canadiense VVC Exploration Corporation) pretende construir y operar una mina que impactaría el ecosistema de los Médanos de Samalayuca en Chihuahua y el abastecimiento de agua en la zona.

    Ambientalistas internacionales recomiendan evitar la construcción y operación de minas a cielo abierto por ser sumamente dañinas al medio ambiente, pues contaminan el aire y agua, dañan acuíferos subterráneos, impactan la flora y fauna y generan conflictos socioculturales con las comunidades originarias.

    El 5 de junio de 2009, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) declaró a los Médanos de Samalayuca “Área Natural Protegida”, pues conforman una de las representaciones naturales más importantes de México, por su diversidad de flora y fauna y valor arqueológico, además de ser de gran importancia para los mantos acuíferos.

    Dos años después, Samalayuca Cobre presentó a la SEMARNAT una manifestación de impacto ambiental para solicitar la autorización del proyecto minero, la cual fue negada categóricamente por no ser ambientalmente viable.

    En el año 2013, el ejido Ojo de la Casa dijo no haber sido consultado al momento de declarar los Médanos de Samalayuca área natural protegida, por lo que el Poder Judicial de la Federación dejó sin efectos dicha declaración, sólo respecto a ese ejido. Posteriormente, Samalayuca Cobre firmó contratos de ocupación con los ejidatarios y volvió a presentar una manifestación de impacto ambiental, con la que sorpresivamente fue aprobada la Autorización de Cambio de Uso de Suelo en terrenos forestales.

    Finalmente, el año pasado 2019, la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP) de la SEMARNAT modificó su postura en torno a la protección del ecosistema y a la necesidad de suspender permisos y licencias otorgadas en favor de la mina y frenó todas sus recomendaciones contra el proyecto de Samalayuca Cobre, pero a la fecha la construcción de la mina continúa.

    Por todo lo anterior, junto con la investigación periodística y las acciones legales contra la mina que MCCI comenzó, lanzó la petición que recabará firmas de ciudadanos que apoyen la protección del medio ambiente en el área natural protegida de los Médanos Samalayuca, Chihuahua. Todas las personas que quieran sumarse a la causa, pueden firmar esta solicitud: http://contralacorrupcion.mx/salvemos-samalayuca-firma-peticion. Gerardo Carrasco, Director Jurídico de MCCI enfatizó: “Estamos a favor del crecimiento económico siempre y cuando estos proyectos se desarrollen con estricto apego a la ley y a los derechos humanos.”

    Mexicanos Contra la Corrupción y La Impunidad es una asociación civil sin fines de lucro comprometida con la consolidación del Estado de Derecho en México, a través de una agenda integral dedicada a prevenir, denunciar y contribuir a erradicar la corrupción e impunidad que prevalecen en los sistemas público y privado de nuestro país. Asimismo, está comprometida con arrojar luz sobre los actos y redes de corrupción a través de la investigación aplicada, el periodismo de investigación, el litigio estratégico y la movilización ciudadana.

    Respetemos a nuestro medio ambiente, no lo contaminemos, pero, sobre todo, cuidemos nuestra salud.

    Loading...