Lío fiscal en Aptiv, una “bomba de tiempo”: SNI

El problema laboral que viven las maquiladoras Aptive a nivel estado, es observado con preocupación por el SIN.

Lío fiscal en Aptiv, una “bomba de tiempo”: SNI

 

                                               Por Javier Claudio

 

El Sindicato Nacional de Infraestructura (SNI) declaró que la tensión laboral que vive el sector maquila en Ciudad Victoria tiene una tendencia en Nuevo Laredo en las dos plantas Aptiv debido a incumplimientos fiscales que están siendo cargo a los trabajadores.

La asesoría laboral otorgada por nuestro sindicato ha enfocado localmente, pero entre los seis mil trabajadores que actualmente tiene Aptiv en las dos plantas, quienes han presentado quejas de hostigamiento y cobros indebidos.

“Nos preocupa la situación en estas empresas, pues su problema en torno a retenciones del ISR mal aplicada ya es de resonancia nacional y localmente no es la excepción, pues trastocan al empleado al querer corregir el pago”, declaró Santos Francisco Hernández  Aguilar.

A fin de respaldar lo anterior, señaló que autoridades del Servicio Nacional del Empleo (SNE) a través de su director en Tamaulipas, Alexandro Perales Huerta recién hizo saber la expectativa sobre las maquiladoras Aptiv  por las huelgas que se están presentando en Ciudad Victoria.

            Mencionó que Aptiv actualmente tiene filiales en Chihuahua, Durango, Sonora, Sinaloa, Tamaulipas y Nuevo León, donde por igual tiene problemas con la autoridad hacendaria al presentar diferencias en el reporte del ISR.

            Explicó que la reconocida maquiladora registró hace poco tiempo un repunte en producción, amplió los horarios laborales a los trabajadores en todas las plantas y ofreció tiempos extras, cobro ISR pero sin reportes correctos al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

            Hernández Aguilar, dijo que Aptiv al pretender regularizarse en su pago del ISR ha practicado descuentos mayores a los trabajadores, bajo el argumento de que tienen que ajustar cobros que por erro se les hicieron de menos.  

            “Seguimos brindando la asesoría necesaria a cada trabajador que continúe acercándose al SNI, pero siempre en la consideración de asistirlos conforme a derecho y conminarlos por el dialogo con la empresa. Atrás quedaron los tiempos de paro y de huelga”, asentó el dirigente.

Loading...