Aparece COVIT-19 en canes pero no trasmisible

El presidente de la Asociación de Veterinarios de Nuevo Laredo reveló la presentación de un primer caso de COVIT-19 canídeo, pero no trasmisible sal ser humano. (Foto J. Claudio).

Aparece COVIT-19 en canes pero no trasmisible

 

                                               Por Javier Claudio

 

            Un llamado de prevención canina lanzó la Asociación de Veterinarios de Nuevo Laredo, al reportar la Organización Mundial de la Salud (OMS) un primer caso de COVIT-19 en un canídeo en el continente asiático.

El médico veterinario Víctor  Manuel Garza Guerrero, presidente de la agrupación flanqueado por el especialista en medicina interna canina Oscar Medellín Ávila y el abogado Pablo Garza Flores, enlace ante la OMS, dio a conocer este caso registrado en Tokio, lo que ubica como transmisible este virus al ser humano.

“Acabamos de recibir esta información de la OMS difundida a nivel internacional donde se ha detectado un caso de COVIT-19 en un perro, el que fue contagiado por su dueña que recién lo padeció”.

Destacó que la información no es para entrar en pánico, pero aunque se registró en otro continente, ya nos permite conocer que hay  necesidad de adoptar las medidas preventivas necesarias en las mascotas.

Hizo saber que este caso de COVIT-19 confirmado en un perro, no tiene confirmado que sea trasmisible al ser humano, pero si obliga a difundir precauciones para una mayor limpieza en este tipo de animales.

“Recomendaríamos extremar las medidas de higiene por parte de los dueños en las mascotas, evitar en lo posible sacarlos a la calle, pero en la plena consideración de que este problema de virus ya es transmisible a los perros”, recalcó Garza Guerrero.

Por su parte Medellín Ávila, explicó que el coronavirus existe en perros es controlable y no de contagio a seres humanos, mientras que es una novedad aparezca ahora en perros el COVIT-19 aunque tentativamente no declarado contagioso en seres humanos.

Garza Flores puntualizó sobre el monitoreo permanente que tiene la Asociación de Veterinarios con la OMS con la finalidad de conocer los alcances de este virus que hasta el momento no es de contagio al ser humano, pero sí hacia las mascotas.

Loading...