Improvisan en el Km. 26 peligroso “parador”

10
En el abandono y sin orden aparece el Kilómetro 26, donde solo las isletas de cemento quedan de la estructura, lo que obliga al paso lento de vehículos. (Foto J. Claudio).
LA SOMBRA DEL ABANDONO Y FALTA DE ORDEN…

 

Improvisan en el Km. 26 peligroso “parador”

                                               Por Javier Claudio

 

            Caótica es la imagen de la que fuera la Garita del Kilómetro 26, luego de pasar de ser punto restrictivo de tipo fiscal y vial por parte de autoridades de Gobierno Federal y ahora al abandono y falta de orden.

            Desde su cierre como punto fiscal en septiembre del 2014, han transcurrido seis años sin que sea definido su destino de lo que sería la línea imaginaria de los límites de la prometida Zona Libre, compromiso del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

            Derribado en su estructura el galerón fiscal, hoy sólo aparece un terreno plano con algunos cimientos que parecieran negarse a ser sepultados por la tierra y el paso del tiempo, cuya imagen finalmente concluye en el abandono.

            “Mal, muy mal la imagen. Debería de ocuparse para algo…”, acierta a decir un conductor de un vehículo con placas del estado de Nuevo León que por inercia reduce la velocidad, tiempo que le sobra para mirar a sus alrededor.

            La falta de vigilancia de la Policía Federal de Caminos, es rubricada por varias filas de vehículos de carga de norte a sur, sin dejar de ser un riesgo de provocar algún accidente por alcance o bien en su maniobra.

            Por la parte central del cruce de vehículos, luce un habilitado bunker alineado con barreras de material que alguna vez sirvieron para dar orden al paso vehicular, ahora cual testimonio de lo que bien pareciera un anticonstitucional reten de autoridades, un  

            La parte extrema, lado poniente de norte a sur, tiene otra fila de tráileres estacionados en fila con sus conductores a bordo en su mayoría en una toma de descanso para continuar su vieja más tarde.

            “Aquí muchos (traileros) nos paramos a descansar, pero esto durante el día pues ya en la noche tiende a ser peligroso por asaltos que se han registrado. Ya la mayor parte de las carreteras no hay donde podamos descansar, no hay paradores”, dijo el operador Nicolás Soto.

            La improvisada caseta del INM sería la única estructura que queda en pie en lo que fuera la Garita Fiscal del Kilómetro 26 y convertirse así en la única dependencia de lo que fuera un punto de revisión del Gobierno Federal.

            Poco más de un kilómetro antes de llegar al Kilómetro 26, sobrevive una “pulga” y una retahila de puestos de venta de comida, donde se forma otra fila de tráileres en tanto sus operadores degustan algún tipo alimento.

            La falta de orden en el amplio y abandonado espacio de lo que fuera la Garita Fiscal del Kilómetro 26, la remarca la creación al fondo hacia la parte poniente una vulcanizadora, donde también hace fila los vehículos de carga.

Loading...