Tamaulipas es el único Estado de México con cinco aeropuertos

36
Hacía dos años que habíamos tenido oportunidad de hablar con Fernando Olivera Rocha, que en aquel momento era Secretario de Turismo de Guanajuato («2017 consolidó a Guanajuato como promotor del enoturismo». Su rica trayectoria como profesional del Turismo; los éxitos logrados en su anterior etapa, reconocidos por la OMT con el Premio Ulises; en lo que se refiere a España, consiguiendo que uno de cada tres españoles que visitan México pase por Guanajuato…

No podíamos desperdiciar la oportunidad, que amablemente nos dio durante FITUR 2020, para que nos hablase de Tamaulipas, su nuevo destino, así como recabar su versión sobre algunas noticias publicadas durante los últimos meses en medios mexicanos, que ponían en cuestión algunas de sus actuaciones.

Tamaulipas_fernando_olivera

Su prestigio como especialista en Turismo está avalado por un largo recorrido. Sin ir más lejos, en su anterior cargo, fue llegar a la Secretaría de Turismo de Guanajuato y en pocos meses logró posicionar a este Estado en lo más alto. ¿Hay algún secreto que nos pueda explicar en pocas palabras?

En esa época, bueno y hasta hoy, «el destino cultural de México» creo que fue una acertada política pública del Estado de Guanajuato, donde se destinaron las vocaciones y las voluntades todas, económicas, de integración política y de coordinación con los empresarios, los municipios y la sociedad civil, para tener un único objetivo: la promoción, difusión y posicionamiento de Guanajuato como el destino cultural de México ¿Y cómo lo decimos en pocas palabras? Nos pusimos de acuerdo muy pronto. Dedicamos unos primeros meses, hace siete años ya, a determinar entre todos: qué sí queríamos, qué no queríamos, a dónde deseábamos llegar todos juntos… Y desde ahí no nos salimos del plan. Pudimos internacionalizar al Estado, que se convirtió hacia el 2017, 2018 en el 5º más visitado de México (de 32) habiendo iniciado en el 2012 como el 9º o 10º, con una infraestructura que creció el 50 %.

En el caso de España, uno de cada tres españoles que visitan México toca Guanajuato. Una estrategia permanente en los mercados que consideramos en su origen más relevantes y, desde Europa, éste era el mercado principal. Ya veíamos con más complejidad que el alemán o el francés o el inglés, incluso el italiano, llegaran con una mayor facilidad. Y logramos en su momento que compañías como Iberia, que vuela a México en ocasiones hasta dos y tres veces al día a CDM, la extensión más exitosa al tiempo fue con Interjet. En el interlineal se bajaba el español en CDM y de ahí el avión que más tomaba era a Guanajuato.

Pudimos confirmar las políticas públicas muy ordenadas, de capacitación y profesionalización, con la infraestructura correcta, con la integración  de programas en materia de desarrollo de producto y creación de experiencias, que nos permitió inclusive ser reconocidos por la OMT como las mejores políticas públicas del mundo: el Premio Ulises, que ha dejado de existir apenas hace un año, y que permitió a Guanajuato ser conocido a nivel mundial.

Poco más de un año al frente de Turismo de Tamaulipas, seguro que ya ha dado mucho de sí ¿Cómo está resultando? Nos hemos enterado de que es la primera vez que este Estado se pesenta en FITUR…

 

Tamaulipas es el Estado del NE del país, digamos que el extremo superior derecho de México, que colinda  con el Estado de Texas en 430 kilómetros; con una vida binacional muy potente, porque Texas es el Estado que más ciudades tiene en el sur de los EEUU que colindan con ciudades mexicanas: 18 cruces fronterizos, 18 puentes, que le permiten un intercambio, no solamente humano y comercial, sino de tradiciones y costumbres; inclusive de familias, ya que hace poco más de un siglo, cuando se separa Texas ce México, se quedan familiares de un lado y del otro, con lo cual, a través de generaciones se sigue manteniendo una vida de frontera muy interesante, muy intensa.

Pero también tiene 400 kilómetros de playas en el Golfo de México y la cruza la Sierra Madre Oriental, con lo cual la diversidad de naturaleza es muy importante. Un millón de hectáreas de áreas naturales se dice muy pronto, pero pudiera ser todo un Estado de la República. Un Estado muy grande, que para cruzarlo conduciendo un coche hay que dedicarle ocho horas y media.

Es la primera vez que se presenta en FITUR, pero con una estrategia muy puntual: es acompañar al producto turístico mexicano, ya consolidado en circuitos que, saliendo de CDM, van descubriendo el México que no es el que en los últimos 20 ó 30 años hemos estado insistiendo en posicionar de manera muy exitosa, como nuestras playas del Caribe o como el Mundo Maya. Hemos ido a posicionar nuestro Mundo Colonial, hacia el centro, y ahora extendiéndonos hacia diferentes lados. Ahí es donde Tamaulipas toma la oportunidad, enfocando esa extensión del producto hacia lugares como la Reserva de la Biosfera del Cielo, un área única en América y que solamente comparte las mismas características, digamos de ecosistemas, con una Reserva de la Biosfera en China (cuyo nombre no puedo recordar), que en un único espacio geográfico reconoces cuatro ecosistemas con flora y fauna muy particulares.

Estamos negociando hoy en España el recorrido hacia la naturaleza. Por un lado observación de aves; aquellas de ecoturismo y aventura, y la otra, como la gran mayoría de los circuitos que van a América terminan en playa, estos 400 kilómetros que te decía nos permiten que playas tan consolidadas como Miramar, en el sur del Estado, en Ciudad Madero, Tampico Altamira, que es un binomio de ciudades conurbadas, con una playa espectacular, terminen ese recorrido desde el centro de México hasta la playa. Una playa del Golfo menos conocida pero espectacular.

 

¿Cómo están las conexiones por carretera? Y, hablando de conexiones, ¿Tamaulipas depende totalmente del aeropuerto de Ciudad de México (CDM) para sus enlaces exteriores o cuenta con aeropuertos internacionales?

Fíjate que en el caso de Tamaulipas la conectividad, como bien planteas, es con CDM; pero se ha venido convirtiendo también Cancún en un distribuidor, porque el mayor número de vuelos internacionales ya no llega a CDM, sino a Cancún. Muchos destinos tenemos vuelos diarios a Cancún, que también se convierte en una puerta de entrada al país y desde ahí en un vuelo de una hora y diez minutos estás dentro de Tamaulipas, cruzando el Golfo. Pero también con Houston, nuestro vecino de Texas, tenemos facilidad de vuelos.

La conectividad en Tamaulipas, al ser muy grande, es importante. Es el único Estado de la República con cinco aeropuertos. Tres en frontera: Nuevo Laredo, Reinosa y Matamoros; uno al centro, que es el de Ciudad Victoria, la capital, y Tampico, quizá la zona con mayor desarrollo de infraestructura turística. Los cinco son internacionales. La conectividad con CDM es muy amplia. Monterrey, otro de los destinos importantes, la 2ª o 3ª ciudad más grande y más industrial de México, lo tenemos, en coche, a sólo tres horas de la capital; pero con vuelos a Tampico y a Reinosa también todos los días. Con lo cual, hoy, vuelos como el de Barcelona, que va a Monterrey y luego a CDM, podemos usarlos para acercarnos a Tamaulipas vía Monterrey desde Europa.

chaquetita_tamaulipas

¿Qué puede contarnos de la gastronomía de Tamaulipas, que se salga de los tópicos más conocidos de la cocina mexicana?

Es un Estado con una gastronomía muy diversa, por su extensión. Si bien es cierto que en todo el norte de México su característica principal es la carne asada, a veces el referente mexicano en el extranjero es este conjunto TEX-MEX, el del burrito, el de los nachos… No es que vaya en detrimento de nuestra cocina, es que la cocina mexicana es tan diversa, que esa cocina de frontera existe. Y existe en Tamaulipas y su origen es esa fusión de todos los días en la frontera. Pero también la cocina del maíz, como en otros lugares, el guisado a base de puerco, de pollo, de carne…, en diferentes estilos de comerlos, con maíz, en tortilla… Y luego es particularmente la cocina del mar, de los ríos, de los lagos y de las presas; los camarones, las acamayas, que son una especie de langostinos de río muy particulares, la jaiba o cangrejo… Tienen una tradición más que centenaria, en diferentes espacios ahí en Tamaulipas, platillos muy marcados en la gastronomía tradicional de México, como la carne a la tampiqueña, que es un paisaje del escenario tradicional tamaulipeco, del campo, de la pesca de altamar y de los ríos.

A la vista de recientes publicaciones en periódicos mexicanos sobre algunos aspectos de su gestión, acusándole directamente de corrupción por haber otorgado contratos a empresas o fundaciones de su propiedad, como Fundemin, e incluso de cobrar un sueldo 25 veces mayor que el del Presidente de la República, le ofrecemos nuestro medio, a través de esta entrevista para que pueda hacer pública su versión.

Eso es mentira. Los sueldos del gobierno están tabulados y uno gana lo que gana como funcionario público. Y ahí está todo dado, no hay nada más. Por otra parte, yo no tengo empresas privadas ni fundaciones. Fundemin no es mía, es una empresa creada en 2009 en Guanajuato y yo llegué en 2012. La confusión y seguramente la perversidad del argumento es que el Secretario de Turismo en turno en Guanajuato, automáticamente se convierte en presidente de esa fundación. Una fundación creada un gobierno anterior a que yo participara en Guanajuato y que hoy está extinta. Una fundación creada para fomentar el desarrollo de los pueblos mineros, que en Guanajuato perdieron su vocación minera por el agotamiento de la extracción y que les dimos una vocación turística.

Eso sí fue lo que hicimos, creamos paradores turísticos y les dimos empleo a aquellas familias que habían quedado practicamente en la miseria, en la pobreza extrema, por no tener una vocación económica y que hoy el turismo les ha regresado la oportunidad de tener esa vocación. Esa fundación fue auditada y esos millones de pesos de los que hablan, ejercidos en infraestructuras de los pueblos mineros. Y así se quedó limpia esa auditoría, mostrando que hubo cero pesos desviados. Insisto, en una fundación en la que yo nunca administré un solo peso. Simplemente me convertí como me convierto en presidente de muchos comités, cuando te conviertes en secretario de Estado.

tamaulipas_fernando_olivera2

No cabe duda de que si hubiese algo sería poco probable que su carrera siguiese en ascenso, como así ha sido hasta la fecha. En ese sentido, ¿cuál es su meta o sus aspiraciones profesionales, dado que su curículum, su posicionamiento y su reconocimiento nacional e internacional nos hace pensar que pueda desempeñar cometidos más importantes, a nivel federal, por ejemplo?

No, yo no tengo aspiraciones, ni políticas, porque nunca las he tenido. Nunca he tenido un cargo público que no sea asimilado a la actividad turística. Eso es realmente lo que yo soy, un profesional del Turismo que he dedicado 29 años a trabajar para empresas, en este caso americanas, por todo Latinoamérica o a servir a mi país, bien desde el lado federal, desde el lado internacional, asimilado a misión diplomática, o en dos Estados de la República, Guanajuato y Tamaulipas. Mi carrera es eso: profesional del Turismo; no una carrera política. Soy un funcionario, no un político.

¿Secretario de Turismo no es un cargo político?

No, es un cargo público. Cargo político es asimilable a un partido político y yo nunca he pertenecido a ningún partido. Porque mi único interés es el desarrollo turístico de mi país, no el desarrollo político, en el cual yo no participo. Entonces, ¿a dónde voy? Primero, en un encargo que me ha hecho el gobernador Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, a posicionar el Turismo como uno de los generadores de bienestar social y desarrollo local en el Estado de Tamaulipas y que la gente tenga una mejor calidad de vida gracias al turismo. Lo estamos logrando con un crecimiento en 2019 del 16 % más de visitantes al Estado que el 2018. Un crecimiento sin precedentes. Un crecimiento del 45 % de más gasto que en 2018, lo cual te habla de una estrategia cualitativa muy importante en el desarrollo de la oferta turística diversificada de Tamaulipas. Y que de esta forma estamos llegando, más pronto que cualquier otra industria, a generar beneficios en los 43 municipios. Ese es mi objetivo, esa es mi misión al corto radio y al mediano radio, hacia el 2022, que es hasta donde estaremos, si así Dios lo quiere, en el encargo.

¿Desea enviar algún mensaje a nuestros lectores, especialmente a todos los norteamericanos?

Sólo recordar que Tamaulipas está fortaleciendo una vez más otra de las vocaciones turísticas importantes, que es el turismo cinegético, la cacería y la pesca deportiva. Es otra de las cosas que hemos venido a hacer también en España: halar relaciones con las asociaciones de turismo cinegético, que ya en épocas pasadas han estado en Tamaulipas, visitándonos para diferentes especies en las que Tamaulipas es lider, como el venado de cola blanca, la paloma de ala blanca y algunas otras especies. El mercado internacional que gusta de la cacería asiste a Tamaulipas. El 40 % de los cazadores que tenemos son de los EEUU. Ahí estaremos también tocándole la puerta a quien tiene la afición de este segmento tan especializado, así como la pesca deportiva.

chaquetita_tamaulipas

Recientemente, la Secretaría de Turismo de Tamaulipas elaboró una ‘Guía para 52 fines de semana’, muy recomendable para todos los interesados en viajar a este Estado tan diverso. Está a su disposición a través del siguiente enlace: https://visittam.com/52finesdesemana

Fuente: Expreso. Texto y fotos: Manolo Bustabad Rapa

Loading...