Inicio #MEXICO Y EL MUNDO NACIONALES Quién es quién: el mapa de la aprobación de los gobernadores del...

    Quién es quién: el mapa de la aprobación de los gobernadores del mejor al peor

    Quién es quién: el mapa de la aprobación de los gobernadores del mejor al peor

    Cifras muestran que 21 de los 32 mandatarios tuvieron una disminución en febrero de 2020

    De acuerdo con el Ranking Mitofsky (compañía de investigación de mercados y de opinión pública) elaborado para El Economista, gobernadores y gobernadoras de México incrementaron o bien, disminuyeron su aprobación en el lapso de un mes. Cifras muestran que 21 de los 32 mandatarios tuvieron una disminución en febrero de 2020 en su popularidad.

    Cuatro de los cinco gobernadores que ocupan los primeros lugares de mayor aprobación ciudadana en el ranking registraron en febrero una disminución respecto de enero; sólo dos mandatarios se mantuvieron superiores a 60%.

    De esa manera, Mauricio Vila (Yucatán) mantuvo 68.1% de aprobación, 4.7 puntos menos que en enero; Quirino Ordaz (Sinaloa) alcanzó 62.3%, 2 puntos y medio menos que en enero; mientras que Claudia Sheinbaum (CDMX) bajó de 59.0% a 56.5%; seguida de Carlos Mendoza (Baja California Sur), de 58.2% a 54.4%.

    En tanto, Rutilio Escandón (Chiapas) subió de 50.7% a 51.4%.

    Mapa de aprobaciones de gobernadores. Febrero 2020
    Mapa de aprobaciones de gobernadores. Febrero 2020

    Por otro lado, durante enero, sólo dos, de los 32 gobernadores del país, mantuvieron aprobación de más de 60% a su gestión. Se trata de Mauricio Vila de Yucatán y Quirino Ordaz de Sinaloa, de acuerdo con el ranking Gobernadores y Gobernadoras de México, Enero 2020, elaborado igualmente por Consulta Mitofsky para El Economista.

    El gobernador Carlos Mendoza de Baja California Sur y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quienes en diciembre pasado también mantenían un nivel de aprobación de 60% o más, en enero descendieron.

    El panista Mauricio Vila registró en diciembre de 2019 un nivel de aprobación de 78.8%, y en enero bajó a 72.8%. En comparación con febrero, descendió más, ya que según otras encuestas y medios del estado como La Verdad, el gobernador implementó la estrategia federal de no incluir a los campesinos y sus familias en los programas sociales, y al terminar el 2019 no hubo entrega de apoyos a través de las organizaciones ni apoyos directos a las familias de más bajos recursos. Aún con ello, a la fecha es el mandatario mejor evaluado.

    En el caso del priista Quirino Ordaz (Sinaloa), en diciembre tuvo un nivel de 62.9% y en enero subió a 64.8%.

    En cuento a la morenista Claudia Sheinbaum, en diciembre su aprobación fue de 60.2%, y en enero bajó a 59%; mientras que en el caso del panista Carlos Mendoza de Baja California Sur, en diciembre de 2019 tuvo una aprobación de 61.4%, pero para enero tuvo una caída a 58.2%.

    Posiciones de aprobación de gobernadores enero 2020.
    Posiciones de aprobación de gobernadores enero 2020.

    Cabe mencionar que esta consulta se realizó a mexicanos mayores de 18 años con dispositivos móviles inteligentes con acceso a Internet.

    Aprobación AMLO

    Por su parte, luego de un año tres meses al frente del gobierno federal, la aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador registró una caída de 19 puntos en comparación con los primeros tres meses de su mandato.

    Foto: Cortesía Presidencia

    Foto: Cortesía Presidencia

    A inicios de marzo de 2019, el jefe del ejecutivo gozaba la aprobación del 78% entre los mexicanos, según la encuesta realizada por Grupo Reforma. En este 2020 AMLO arrancó con una aprobación del 59% y una desaprobación del 35%.

    Ante el crecimiento de inseguridad, violencia, manejo de economía, los casos de desabasto de medicamentos y el cambio del Seguro Popular al Instituto de Salud para el Bienestar reflejaron cifras negativas para la reputación del tabasqueño.

    De igual manera, según la encuesta, también se vio una caída fue en el respaldo de la gente hacia el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), de modo que si hoy hubiera elecciones para diputados federales, el 46% de la ciudadanía le otorgaría su votoa diferencia del 57% que lo hubiera hecho en marzo de 2019.

    Loading...
    A %d blogueros les gusta esto: