Diputados avalan en lo general reforma que eleva programas sociales a la Constitución

    Diputados avalan en lo general reforma que eleva programas sociales a la Constitución

    El pleno de la Cámara de Diputados avaló esta noche, en lo general con 385 votos a favor, la reforma al artículo 4 de la Constitución para dar rango constitucional a los programas sociales de pensión universal a adultos mayores, becas a personas con discapacidad y salud universal.

    En contra votaron legisladores del PAN y el perredista Antonio Ortega, para un total de 49 votos, y 18 legisladores se abstuvieron, entre ellos algunos panistas.
    Los del PRI argumentaron en contra, pero dieron un “sí preocupado” como adelantó la priista Dulce María Sauri. El PRD –salvo Ortega- votó a favor, e igual lo hizo Movimiento Ciudadano.

    En la discusión, diputados de Morena, PT y PES respaldaron al cien por ciento las enmiendas, concretadas a propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues aseguraron que es un acto de justicia social que atiende las demandas de la población.

    Las diputadas del PRD, Frida Alejandra Esparza, y de Movimiento Ciudadano, Adriana Gabriela Medina Ortiz y Maiella Gómez, alertaron problemas con la reforma, entre ellas riesgo de que no haya financiamiento para los programas que ahora serán obligatorios, pero anunciaron su voto a favor en lo general.

    En la discusión en lo particular se debatirán 30 reservas. Algunas de ellas fueron consensuadas con PRD y MC para tener sus votos.

    El PAN votó en contra de la reforma, con la alerta de diputados como Éctor Jaime Ramírez respecto a que se busca “constitucionalizar el clientelismo”. 
    A cambio, se dotará “de correas de transmisión electorales al partido en el poder,

    justo como en la época de otro del partido de Estado”.

    En el debate, el PRI habló en contra, pero votó a favor. Por ejemplo el coordinador de los legisladores del tricolor, René Juárez,  advirtió las fallas técnicas y presupuestales de la enmienda.

    ¿Qué  va a pasar cuando se acaben las dádivas, el presupuesto y no  haya nada que dar sino disculpas? “, dijo.

    Fuente: El Universal 

    Loading...