Celebran en Monterrey maestría mujeres artistas con exposición

Se exhibe la obra plástica de 43 destacadas artistas norestenses.

Celebran en Monterrey maestría mujeres artistas con exposición

 

Por Luis Barrera López

 

Monterrey, Nuevo León, Marzo 12 – . Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo se inauguró en el Centro de las Artes del Parque Fundidora una magna exposición de arte creado por mujeres.

La apertura de esta muestra coincide también con el 25 aniversario de Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León y las manifestaciones organizadas por colectivos femeninos en todo México.

Ricardo Marcos, presidente de CONARTE, comentó que la exposición “Mujeres Artistas en el Patrimonio de Nuevo León”, tuvo el acierto de iniciar con dicha efeméride. Al acto inaugural acudieron más de 500 personas que abarrotaron el lugar.

“Esta exposición se gestó desde el año pasado con la idea de celebrar la creación femenina, pero ante el repunte de violencia hacia las mujeres en México, no queremos dejar pasar la oportunidad de externar nuestra postura de solidaridad a favor ellas”, dijo el funcionario.

La máxima autoridad cultural de Nuevo León señaló que en la exposición se puede ver un testimonio de la creatividad, la maestría e inquietudes de muchas artistas plásticas.

“Sus obras nos transmiten un poderoso mensaje de valentía, de fuerza y de liderazgo”, externó Melissa Segura, secretaria técnica de esa institución.

“En tiempos que nuestra cotidianeidad se ha ensombrecido por la violencia, hacemos del arte refugio y escudo contra las adversidades. Esta exposición celebra la creación femenina, pero también busca avivar el anhelo de que son posibles sociedades más justas y seguras”, puntualizó.

Invitó a conocer las propuestas de estas 43 mujeres, cuya obra es resguardada en el patrimonio de Nuevo León.

Gerardo García Murillo, crítico de arte, comentó que en la exposición el tema es solamente la creación hecha por mujeres.

“En la museística y en la crítica mundial se debate con mucha pasión: ¿Por qué los museos han, no ignorado, pero sí relegado a la mujer? ¿Por qué en la historia del arte las grandes creadoras no ocupan un lugar dominado por los hombres? Nosotros nos hicimos eco de este tema y aquí está el resultado.

«Les invito a que recorran con ojos muy críticos esta exposición donde van a ver que finalmente la mujer tiene una presencia muy importante en el quehacer plástico del noreste», puntualizó.

Si piensa visitar Monterrey en próximos días, puede consultar la oferta cultural y artística del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León CONARTE.

Loading...