Espiral inflacionaria alcanza hasta el 50%

La especulación es dominio de comercios al elevar precios hasta en un 50% en una sola semana, como el garrafón de agua de 29 a 40 pesos. (Foto J. Claudio)-.

Espiral inflacionaria alcanza hasta el 50%

 

 

 

                                               Por Javier Claudio

 

            A efecto de la contingencia derivada de la pandemia del coronavirus, la especulación en productos básicos aparece desatada en todo tipo de negocios, al elevar sus precios hasta en un 50 por ciento.

            Una semana de aplicación de medidas preventivas bastó para disparar los precios de los productos más elementales en la mesa de las familias, al aparecer el reetiqueteo en la mayoría de los productos enlatados, frutas, verduras y demás.

            Algunas amas de casas, señalaron que el incremento promedio en los precios en menos de una semana es del 50 por ciento, siendo en productos como pastas, frijol, frutas y verduras en su mayoría.

            El precio del tomate, alcanzó los 420 pesos en rejillas de once kilogramos luego de estar en 200 pesos, el aguacate pasó de 500 pesos la rejilla a 700, el chile serrano de 25 pesos el kilogramo subió a 60 pesos.

            “Esto es aparte de otros aumentos como en el jabón, cloro, alcohol, aceite, toallas antibacteriales, papel de baño, esto hasta ocasionar su desabasto en la mayoría de los centros comerciales, tiendas y farmacias”, dijo la señora Guillermina Ortiz Vázquez.

            Otros precios que también fueron elevados en los últimos diez días a razón de la pandemia por el coronavirus, fue el chile jalapeño, que costaba 15 pesos alcanzó los 40 pesos, la cebolla se ha sostenido en los 55 pesos el kilogramo.    

            El precio a la alza del huevo fue destacado entre las entrevistadas, al pasar de 55 pesos aproximadamente a 95 pesos la tapa y dada la demanda empezó a venderse en doble presentación en un precio de hasta 190 pesos.

              Otros productos como garrafón de agua marca Bonafont registró su costo de 29 pesos a 40 pesos en tiendas de autoservicio y Oxxos, así también proporcionalmente las botellas de agua en diferentes marcas de acuerdo a su contenido.

Loading...