Los Urracos…..Por Jaime Luis Soto…….CUIDAR LA SALUD, TAREA DE TODOS.

    17

    CUIDAR LA SALUD, TAREA DE TODOS.

    · Anuncia Gobernador paquete de beneficios y estímulos.

    · Recomiendan fortalecer lazos familiares.

    Si bien como tamaulipecos quisiéramos que el coronavirus nunca hubiera entrado a Tamaulipas, hoy se tienen, lamentablemente, seis casos confirmados pero eso, en lugar de desalentarnos, debe servirnos para unirnos más y colaborar todos en contra de esta pandemia.

    Son tiempos inéditos donde estamos viendo que casi todos -personas, empresas y gobiernos- están entrándole a ayudar a los demás en esta difícil situación pues hasta los bancos, que en el ayer se les ubicaba como los establecimientos más insensibles, han anunciado planes de reestructuración de créditos e hipotecas para que sus clientes no se vean afectados por el retraso en los pagos correspondientes.

    Cuando les contemos a nuestros nietos que durante la pandemia los bancos dejaron de ser insensibles y ofrecieron nobles programas de restructuración crediticia, quizás no lo vayan a creer. Hasta nos tilden de locos.

    Claro, hay sus excepciones como la del banco propiedad de un empresario que hoy está en medio de la polémica y que “exhortó” a sus clientes a hacer pagos adelantados por si llegaran a cerrar sus sucursales. Qué poca conciencia.

    Tampoco nuestros nietos van a creer que hubo empresas, como Cinépolis, que sacrificaron las ganancias para darle prioridad a la salud de la población. Y es que, créamelo, si de haberse autorizado que los cines sí habrían podido operar en esta contingencia hoy estarían llenos a reventar de familias huyendo del encierro cuarentenario.

    Pero tristemente hay otros negocios que están aprovechándose de la situación para elevar los precios de productos básicos así como de los artículos más demandados en esta contingencia como gel antibacterial, toallitas y líquidos desinfectantes, cloro, cubrebocas y párele de contar.

    En las redes sociales mucha gente se está quejando de esos presuntos abusos y no han faltado quienes están exigiendo que intervenga ipso facto la PROFECO que desde hace muchos ayeres se ha vuelto un cero a la izquierda más cuando se sabe que aquí en nuestro Estado desmantelaron algunas representaciones para concentrar sus oficinas en unos cuantos puntos.

    Oiga, y si físicamente no hacían nada, imagine ahora al personal de la PROFECO recibiendo de manera virtual las quejas de los consumidores. ¡Menos van a actuar!

    Mientras que el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA anunció que su administración estatal está trabajando sobre un paquete de estímulos y beneficios fiscales económicos que se

    habrán de dar a conocer en los próximos días y que, dijo, serán para ayudar a las empresas, especialmente a las pequeñas y medianas, a los comerciantes así como a las familias tamaulipecas que más lo requieran.

    Convocó a todos los tamaulipecos a seguir uniendo esfuerzos para enfrentar esta pandemia del coronavirus pues señaló que hoy nos toca a todos enfrentar quizás uno de los más grandes desafíos del que, uniendo esfuerzos y voluntades, confió saldremos adelante.

    Agregó que los próximos días serán clave y definirán la magnitud de los posibles contagios “por eso les pedimos quédense en casa, solo salgan a lo muy indispensable para la compra de medicamento, por la necesidad del trabajo y la compra de alimentos, cuiden a sus familias”.

    El mandatario expresó que “el desafío de salud más grande en la historia reciente de México tendrá la respuesta más grande que unidos hayamos dado los tamaulipecos”.

    Y manifestó que su Gobierno está consciente del impacto negativo que está provocando el coronavirus tanto en los empresarios que generan empleos como los trabajadores que se ganan el sustento para sus familias por lo que hizo el anuncio del próximo paquete de estímulos y beneficios fiscales económicos.

    “Mantengamos la unidad, juntos vamos a reducir riesgos y disminuir contagios, cuidar la salud de nuestras familias es tarea de todos”, puntualizó el Gobernador.

    Al respecto, el alcalde de Nuevo Laredo ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR informó que respaldarán el próximo paquete de estímulos y beneficios fiscales económicos anunciados por el Gobernador y que habrán de beneficiar a los sectores productivos así como a las familias más necesitadas.

    RIVAS CUÉLLAR puntualizó que su administración municipal trabajará con el Gobierno del Estado para seguir implementando positivas acciones que beneficien a la ciudadanía para todos unidos hacer frente a esta contingencia.

    En Nuevo Laredo el alcalde ENRIQUE RIVAS se ha dado a la tarea de apoyar a los sectores más vulnerables como por ejemplo, con la entrega de apoyos alimenticios a adultos mayores que viven en la pobreza.

    Por su parte, la Secretaria de Salud GLORIA DE JESÚS MOLINA GAMBOA a través de un comunicado exhortó la población a fortalecer lazos familiares ante el aislamiento social y advirtió de “la sobreinformación” ya que, dijo, puede generar ansiedad, miedo, enojo y preocupación constante, recordar que esto es temporal y no centrarse en estar revisando todo el tiempo lo que se emite sobre el COVID-19 y utilizar el resto del tiempo en hacer diferentes actividades.

    Interesante el comunicado de la doctora MOLINA pues se advierte que el encierro puede causar estragos mentales si no se toman las medidas necesarias. Aguas.

    Asimismo, la doctora MOLINA subrayó sobre la importancia de cuidar la alimentación ya que el estar mucho tiempo en casa es común que nos la pasemos comiendo y, peor aún, alimentos

    chatarra con exceso de carbohidratos y azucares que, por consecuencia, repercutirá en un aumento de peso corporal.

    Y muy cierto, las carnes asadas, las bebidas espirituosas y las comelitonas de antología se incrementaron al máximo entre las familias tamaulipecas, para qué negarlo.

    A los padres de familia la doctora MOLINA convocó a que dialoguen con sus hijos, niños y adolescentes, haciéndoles ver que el aislamiento, que puede provocar mucha ansiedad, es un acto de valor y sentido trascendentes y es para cuidar la salud de todos.

    Y a los adultos mayores, la doctora MOLINA recomendó hacer actividades que les permita sentirse útiles y no caer en una posible depresión.

    Ah, y que no estemos todo el santo día metidos en las redes sociales y otras tecnologías. Así que a dejar un rato el celular, Tablet o laptop, ya no estar compartiendo muchos memes y hacer actividad física en nuestros propios hogares. Eso recomendó la doctora MOLINA.

    Correo electrónico: jaimeluissoto@hotmail.com

    Loading...