Acatar prevenciones,elemental en la Fase 2

Seguir las medidas preventivas para evitar el contagio del Covid-19, lo más prudente entre la población, recomendó Sergio Barrera Garza, médico experto en epidemiología.

Acatar prevenciones,elemental en la Fase 2

                       

                                    Por Javier Claudio

 

            Al entrar Nuevo Laredo en su Fase 2 de la pandemia del coronavirus, la principal de las encomiendas de especialistas en el cuidado de la salud es acatar las recomendaciones, mantenerse bien informado e insistir en el distanciamiento social.

            El doctor Sergio Barrera Garza, especialista en epidemiología en el Sector Salud, señaló que en la menor de las acciones, la población debe seguir las recomendaciones del cuidado de la salud a fin de evitar mayores estragos como ya los ha dejado el Covid-19.  

            Mencionó que la ciudadanía se debe mantener al día de la información más reciente sobre el brote del virus, a la que puede acceder en el sitio web de la OMS y a través de las autoridades de salud pública pertinentes a nivel nacional y local.

Destacó que el Covid-19 sigue afectando preocupante, pero donde destaca en el contagio el desacato de medidas preventivas por parte de la población.

“La mayoría de las personas que se infectan padecen una enfermedad leve y se recuperan, pero en otros casos puede ser más grave. Cuidar la salud y proteja a los demás es la principal encomienda y de ahí destaca lavarse las manos frecuentemente a base de alcohol o con agua y jabón”, dijo.

Porqué lavarse las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón mata el virus si este está en sus manos, además que se deben adoptar medidas de higiene respiratorias.

“Al toser o estornudar, se debe cubrir la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tire el pañuelo inmediatamente y lávese las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón”, expresó.

Mencionó que al cubrir la boca y la nariz durante la tos o el estornudo se evita la propagación de gérmenes y virus. Si se estornuda o tose cubriéndose con las manos puede contaminar los objetos o las personas a los que toque.

Destacó el experto en epidemiología el mantener al menos un metro de distancia con las demás personas contiguas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre.

Porque cuando alguien con una enfermedad respiratoria, como la infección por coronavirus, tose o estornuda, proyecta pequeñas gotículas que contienen el virus. Si está demasiado cerca, puede inhalar el virus.

Barrera Garza, recomendó también evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca debido a que las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus. Si se toca los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas, puedes transferir el virus de la superficie a sí mismo.

Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, solicite atención médica a tiempo, destacó para puntualizar.

Loading...