Despidos y recortes hunden a maquilas

Despidos y recortes hunden a maquilas

 

                                               Por Javier Claudio

 

            Caótico panorama observa el sector maquila al enfrentar “paros técnicos” en fila y despidos en todas las empresas en cantidades aún no determinadas, debido a la baja producción, propiciado a su vez por la pandemia del coronavirus.

            De acuerdo a la información, Luís Eduardo Martínez López secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Industria Maquiladora de Nuevo Laredo desde que inició la Fase Dos fueron enviados a sus casas personas de riesgo con goce de sueldo al cien por ciento.

            Trabajadores de más de 60 años de edad, hipertensos, mujeres embarazadas y diabéticos fueron retirados de labores con el pago al cien por ciento de la mayoría de las empresas de Nuevo Laredo, asentó.

            Habló también de los “paros técnicos” cuya cifra dijo desconocer de momento, debido a que fueron en un número de 40, 50, 60 y hasta 70 trabajadores de entre 70 y 80 empresas establecidas.

            El estado crítico del sector maquiladora, fue acentuado al citar que ayer lunes fueron despedidos cien empleados de la Maquiladora GCT, 40 de ellos de confianza y 60 del sindicato mediante los acuerdos que marca la ley.

            Martínez López, dijo que en este caso, la baja de producción propició la baja de personal, el que tentativamente sería recontratado al momento que pases esta situación, la que se espera sea a corto o mediano plazo.

            Calificó de incierto el panorama para el sector maquila, dada la contracción de la demanda, lo que ha propiciado a su vez una caída severa en la producción y que repercute en el empleo en maquilas.

Loading...