Dialogando… AMLO en Tamaulipas… Por Roberto Olvera Pérez

    Dialogando… AMLO en Tamaulipas… Por Roberto Olvera Pérez

    .

    Todo parece indicar que este fin de semana, más bien este sábado 4 de abril, el Presidente de la Republica Andrés Manuel López Obrador, estará en tierras tamaulipecas particularmente en la zona fronteriza, en donde revisará e inaugurará obras de mejoramiento urbano que desde el año pasado realiza la SEDATU, así como otras que ya están concluidas, entre las cuales destacan unas escuelas, además de un parque de béisbol y un centro médico. No cabe duda que el Jefe del Ejecutivo tiene muy claro su plan de trabajo, incluso en tiempos de emergencia sanitaria.

    Por cierto, esta visita será previa al informe que dará este domingo cinco de abril en el Zócalo, al completarse el primer trimestre de este año, en donde volverá a informar ante un público no mayor de 50 personas sobre el avance de sus acciones en el presente sexenio.

    Tamaulipas será el próximo espacio en el que se confirmará la presencia del tabasqueño que no ha dejado de cumplir su rol de líder de las instituciones nacionales atendiendo, revisando y escuchando las quejas y las peticiones de los ciudadanos. Conviene recordar aquí que la visita se hará en las mismas en que el gobernador de Texas, Greg Abbott, ha ordenado cerrar las fronteras de su estado para evitar el avance de la pandemia del Coronavirus, sin embargo vale la pena recordar la postura de López Obrador, sobre las libertades de transito y de desarrollo personal que existen para los ciudadanos mexicanos y que de alguna manera el presidente reconoce y alienta, por lo que su visita representa la confirmación de su apoyo absoluto a los connacionales que se encuentran trabajando en los Estados Unidos y su visión de mejorar la vida de los habitantes de la zona fronteriza.

    Todo esto confirma un estilo personal de gobernar que aun en tiempo de emergencia sanitaria se reitera y afirma la voluntad presidencial de estar cerca de los tamaulipecos y resolver sus problemas. Es muy probable que el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, aproveche la estancia del Mandatario Federal para pedir su apoyo en asegurar el abasto de medicamentos y las condiciones óptimas en el área de salud que el estado requiere para hacer frente a esta contingencia que vivimos hoy en día.

    Hasta la fecha en todos los estados de la republica que ha visitado, la relación ha sido buena y cordial de AMLO con todos los gobernadores, incluyendo a los de Sinaloa y Oaxaca “priistas”, a los que ha atendido en todas sus peticiones. En el caso de Tamaulipas seguramente habrá demostrarse la tarea positiva del gobernador para atender la actual emergencia sanitaria.

    De concretarse la visita del presidente López Obrador a Tamaulipas, sería la primera en este 2020, puesto que el pasado 25 de enero se tenía contemplado que acudiera a Ciudad Victoria, misma que fue cancelada días antes de que se llevara a cabo.

    NOTAS CORTAS

    1.- La Secretaria de Educación en Tamaulipas tiene confianza en salvar el actual ciclo escolar, sobre todo en los niveles de educación básica: elemental, preescolar, primaria y secundaria y para ello ya se trazan algunas estrategias para recuperar lo perdido de este ciclo lectivo. Lo anterior lo dio a conocer la Subsecretaria de Educación Básica, Mtra. Magdalena Moreno Ortiz, que dio a conocer que se trata de un trabajo conjunto de la dependencia y de los propios docentes para que los alumnos lleguen preparados para el siguiente grado.

    La funcionaria estatal agregó que por instrucciones del Secretario Mario Gómez Monroy, se ha reunido con un grupo de académicos y expertos, actualmente trabajando de manera virtual desarrollando una estrategia institucional e integral. “El objetivo es que esta estrategia permita, una vez agotada la actual emergencia, que generemos condiciones para favorecer que los alumnos alcancen los niveles de desempeño requeridos, para que puedan transitar al siguiente ciclo escolar, sin ver truncado el grado que actualmente cursan”, expuso.

    La Subsecretaria añadió que están muy conscientes de la situación que se está viviendo, por lo que ninguno de los actores que conforman el sistema educativo escatimará esfuerzos en este sentido. Tampoco se descartó que de última instancia se pueda reforzar el aprovechamiento escolar con los cursos de verano, a fin de darle continuidad a los planes y programas de estudio establecidos en el presente ciclo escolar.

    2.- Por cierto, en el altiplano tamaulipeco la situación que se presenta es la siguiente: En Tula la gente no entiende las indicaciones de la Guardia Nacional en plazas y calles para que sigan su resguardo en sus domicilios. Prácticamente les vale un “cacahuate” lo que pase y les digan. En Bustamante y Miquihuana, las alcaldesas Marisela Rodríguez González y María Anselma de León Cruz, siguen repartiendo víveres sobre todo a los que menos tienen y más en este tiempo de contingencia.

    En Jaumave todo sigue igual, el alcalde Cesar Martin Rodríguez García, no ha mostrado interés ante lo grave de las circunstancias, en contraste a los alcaldes de los municipios vecinos que están haciendo lo posible y apoyo a sus gentes como medida previa a la llegada de la pandemia a esta región. Que nada mas anda con el Jesús en la boca.

    Hay casos en los que se ha ido mas allá de lo permitido y han llegado hasta cerrar los accesos entre los municipios, como pasa en Palmillas, lo que es una exageración de su alcaldesa Laura Córdova Castillo, que no procede toda vez que

    no se conocen de casos ni de situaciones que obliguen a llegar a estos extremos. Justamente todo esto se da en un ambiente que parece ser favorable por la falta de actividad en caminos y comunidades que también ha favorecido mejorando el aire que se respira en el medio ambiente. Come ven, así las cosas por allá.

    3.- Quien fuera el primer candidato independiente en la historia de Tamaulipas al gobierno del estado, el rector, Dr. Francisco Chavira Martínez, hace un llamado de conciencia a los tamaulipecos por la crisis de la pandemia que atravesamos hoy en día: “La salud y el bienestar de nuestras familias en estos momentos es lo más importante”, ¡Quédate en tu casa! Tu familia y tu vida son lo primero, lo material y el dinero se recuperará. Si tenemos que empezar desde cero, empezamos juntos. ¡Luchemos hasta la victoria siempre!

    Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco.

    Loading...