HIPÓDROMO POLÍTICO …¡Consolidando el liderazgo!…..POR CARLOS G. CORTÉS GARCÍA

    ¡Consolidando el liderazgo! …

    El Gobernador de Tamaulipas, en el último mes, tan sólo en marzo, creció 5.9%, lo que lo ubicó en el cuarto lugar a nivel nacional.

    HIPÓDROMO POLÍTICO POR CARLOS G. CORTÉS GARCÍA

    • Indicadores de casas encuestadoras serias dan cuenta de el liderazgo de el Gobernador de Tamaulipas.
    • Videoconferencia de Gobernadores con funcionarios del Gobierno Federal por crisis del Coronavirus.
    • Gobierno Federal no debe enfrentarse con sectores económicos de México.
    • Ya son 19 casos sospechosos de COVID-19 en Tamaulipas.

    Cualquiera que se mueva en el escenario político del país sabe que siempre habrá quienes los vean con buenos ojos, pero también habrá quien los vea con reservas y hasta con desprecio. De eso no queda duda alguna. Así es el medio y más cuando se trata de construir y de aplicar recursos económicos.

    Sin embargo, lo que realmente vale la pena es lo que marcan los indicadores levantados, científicamente, y sobre todo cuando varias compañías de diferente origen coinciden en el resultado final.

    Se lo planteo así porque ayer se hicieron públicos dos estudios que tienen que ver directamente con Tamaulipas. El primero, levantado por la casa encuestadora Mitofsky, y donde da a conocer los cinco gobernadores que, a nivel nacional, avanzaron en popularidad de febrero a marzo.

    Y entre los nombres que se hacen públicos en esa encuesta, está, si, le atinó, el del Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, quien, en el último mes, tan sólo en marzo, creció 5.9%, lo que lo ubicó en el cuarto lugar a nivel nacional, abajo solo de los gobernadores de Coahuila, Miguel Riquelme; de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; y de Jalisco, Enrique Alfaro.

    Arias Consultores y Consulta Mitofsky, de Roy Campos, consistentes en resultados, coinciden en el liderazgo del Gobernador de Tamaulipas.

    Curiosamente, los tres gobernadores que componen el grupo noreste que en el último mes ha sesionado en dos ocasiones, la primera en Ciudad Victoria y la segunda en Saltillo, se encuentran apertrechados en esta encuesta. Y la segunda observación, es que Francisco García Cabeza de Vaca es el único mandatario panista que se encuentra en este top five de los mandatarios cuyo crecimiento destacó en este mes de marzo, mes en donde la pandemia del COVID-19 ya había hecho crisis en México, y entonces este crecimiento tiene que ver con una estrategia bien definida y consistente que el mandatario tamaulipeco ha venido construyendo y aplicando desde el principio del problema.

    Asimismo, la casa encuestadora Arias Consultores, publica una medición en donde califica la preparación y liderazgo de los gobernadores para llevas adelante al país en tiempos del coronavirus. Y si, ahí, en esa medición, el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca ocupa la tercera posición, sólo por debajo de los mandatarios de Hidalgo, Omar Fayad, quien se ubicó en segundo lugar y quien, por cierto, ya dio positivo al COVID-19, y del mandatario de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, quien se ubicó en la primera posición.

    Así pues, poco a poco, el Gobernador de Tamaulipas, con trabajo, con estrategia, con inteligencia, ha venido construyendo un liderazgo, que no se queda sólo en Tamaulipas, sino que ha estado creciendo más allá de las fronteras de nuestra entidad. ¿Hay futuro? Si y mucho. El Gobernador de Tamaulipas está, día a día, consolidando su liderazgo

    PD. 1. Por cierto, el gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, realizó este martes un llamado a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a la Secretaría de Gobernación y al Instituto Nacional de Migración, para que se tomen medidas en la frontera con Estados Unidos y con los migrantes connacionales y extranjeros estacionados en ella, a fin de prevenir posibles contagios de COVID- 19, luego de que la Organización Mundial de la Salud declarara al país vecino epicentro de la pandemia.

    A través de una videoconferencia en donde participaron los gobernadores del país, el mandatario tamaulipeco solicitó que la Federación implemente restricciones en la frontera entre México y Estados Unidos, aplicadas a los viajes no esenciales desde el país vecino hacia el nuestro, para evitar la propagación del virus. En la videoconferencia participaron también los titulares de las dependencias federales, Marcelo Ebrard y Olga Sánchez Cordero.

    El Gobernador de Tamaulipas y los otros gobernadores del país, se reunieron en videoconferencia con la secretaria de Gobernación y con el canciller de México.

    “Hay que buscar la manera de darles un trato digno y humano (a los migrantes), así como los servicios médicos adecuados, porque si se llegan a contagiar, especialmente en las ciudades fronterizas, pueden generar serios problemas en donde se concentran”, propuso García Cabeza de Vaca, al solicitar que las repatriaciones se realicen durante el día y que se lleve a cabo un registro de los connacionales porque pueden venir contagiados desde los Estados Unidos.

    Y es que la presencia de migrantes es un serio problema debido a que, tan sólo en la frontera tamaulipeca, se encuentran más de 2 mil 500 migrantes, entre connacionales y extranjeros, asistidos en albergues y campamentos, quienes están a la espera de cruzar hacia Estados Unido o que han sido repatriados. Asimismo, el Gobernador de Tamaulipas agregó que es necesario hacer un llamado de concientización a nuestros connacionales en Estados Unidos, para que eviten viajar a México si no es esencialmente necesario, con el objetivo de garantizar el distanciamiento social; principal medida de contención contra la pandemia.

    Al final del encuentro a distancia, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dio las gracias al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, y agregó que “ya tomamos nota de estas medidas de prevención que nos está señalando para ponerlas puntualmente en la minuta”.

    PD. 2. El Consejo Coordinador Empresarial, que preside Carlos Salazar Lomelín, exigió al Gobierno del presidente López Obrador medidas fiscales para enfrentar el periodo de emergencia sanitaria causado por la pandemia del COVID-19, porque consideran que la “cuarentena exigida a los ciudadanos” tendrá como consecuencia la afectación en la generación de ingresos necesarios para la operación de las empresas.

    Y es que el CCE aclaró que no pide ningún tipo de reducción en el pago de los impuestos, pero sí solicita urgentemente al Gobierno Federal la emisión de un Decreto a través del cual se otorguen medidas durante el período que dure la epidemia COVID-19 en México.

    Entre ellas, piden diferir de inmediato la presentación de la declaración del ejercicio de 2019, tanto de personas físicas como de personas morales durante 6 meses, o permitir enterar el impuesto que resulte en la misma en 12 parcialidades actualizadas, sin recargos.

    Permitir la disminución automática de todos los pagos provisionales del ejercicio de 2020 y permitir el pago de impuestos hasta en 12 parcialidades.

    Establecer un procedimiento expedito para agilizar la devolución de los saldos a favor de IVA aplicable durante todo el ejercicio de 2020 y permitir temporalmente que los contribuyentes puedan compensar de manera universal saldos a su favor durante todo el ejercicio de 2020.

    Diferencias del gobierno federal y los empresarios mexicanos podrían poner en riesgo la inversión en México.

    Y es que el Consejo Coordinador Empresarias explica que con estas medidas se permitirá que las empresas puedan contar con el mínimo de liquidez necesaria a fin de preservar las fuentes de empleo.

    El problema es que si el presidente sigue montado en su macho de no escuchar a los inversionistas, esto podría generar tensiones innecesarias, y en un año donde se espera un ramalazo económico que podría ser mayor al 8 o 9 por ciento del Producto Interno Bruto, se requiere de la serenidad para escuchar y para buscarle soluciones inteligentes a los problemas derivados del contagio del coronavirus, intentando sumar a todos los sectores vivos de la sociedad, y transformándonos en corresponsables en la solución de la crisis.

    Pero así, de manera autoritaria, el enojo y molestia social sólo va a seguirse recrudeciendo y yo reitero, no necesitamos un gobierno obstinado sino un gobierno líder, que encabece y busque respuesta al problema de las mayorías, porque México no sólo son los pobres, sino todos los sectores que le dan vida a nuestro país.

    Y en la reunión de ayer de los gobernadores del país con los Secretarios de Relaciones Exteriores otro punto también planteado por los gobernadores en la videoconferencia fue en relación a incentivos o apoyos que el gobierno federal pueda brindar a los sectores productivos al país.

    Y si la relación del presidente López Obrador con Carlos Salazar Lomelín se rompe, como la que se rompió ya con el presidente de COPARMEX, Gustavo de Hoyos Walter, el gobierno federal podría quedarse sin dos de los más importantes interlocutores en el sector económico del país. Asimismo, en las mañaneras ha señalado duramente a los banqueros por lo ocurrido en 1995, el efecto tequila, generador del FOBAPROA.

    Y yo insisto. Es importante que el presidente López Obrador deje de usar lenguaje de campaña y empiece a usar un lenguaje de no confrontación sino de búsqueda de consensos y empatía con los diversos sectores de la sociedad mexicana. Porque en este momento se debe sumar y multiplicar y no restar y dividir. Es ahora cuando necesitamos que un líder, un verdadero líder, gobierne a México.

    PD. 3. Al día primero de abril, son19 los casos sospechosos a COVID-19 que se encuentran bajo investigación en Tamaulipas, correspondiendo a 6 pacientes femeninas y 13 masculinos. Así lo informó Gloria Molina Gamboa, secretaria de Salud de Tamaulipas, quien informó que los casos se distribuyen de la siguiente forma: Matamoros, 5; Reynosa, 5; Tampico, 2; Ciudad Victoria, 2; Aldama, 1; Nuevo Laredo, 1; Altamira, 1; Mante, 1 y Madero, 1.

    Gloria Molina Gamboa, secretaria de Salud de Tamaulipas.

    Y por favor, sin querer ser reiterativo, #NoSalgasdeCasa.

    Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @CarlosCortesMX.

    HIPÓDROMO POLÍTICO D.R. 2020

    Loading...