Los Urracos. … PIDE GOBERNADOR REFORZAR FRONTERAS POR COVID-19….JAIME LUIS SOTO

    Los Urracos.

    PIDE GOBERNADOR REFORZAR FRONTERAS POR COVID-19.

    · Urge atender asuntos de migrantes y repatriados.

    · Anuncia Enrique Rivas pago adelantado de becas en N. Laredo.

    Por Jaime Luis Soto.

    Los Estados Unidos se ha convertido ya en el país con más casos confirmados de coronavirus a nivel mundial y, como lo dijo su propio Presidente DONALD TRUMP, vienen dos semanas infernales pues se pronostica que el número de infectados y defunciones se incrementen muchísimo más.

    En la frontera sur de Texas hay ciudades y condados que han emitido declaraciones de alertas y advertencias de arrestos y multas para quienes no se queden en sus casas. A ese grado han llegado, lamentablemente.

    Y como Usted bien lo sabe, Tamaulipas es una de las entidades federativas que más intercambio comercial tiene con el país vecino así como es incesante el flujo de personas.

    Por ello, se considera prioritario sellar la frontera tamaulipeca para evitar que ingresen, mientras dure la contingencia, personas de los Estados Unidos a nuestro territorio ante la posibilidad de que puedan algunas, o muchas de ellas, venir contagiadas por coronavirus.

    Se trata de cuidar la salud de todos los tamaulipecos y en ese sentido el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA tiene mucha razón cuando en una videoconferencia con la Secretaria de Gobernación, OLGA SÁNCHEZ CORDERO, con el de Relaciones Exteriores, MARCELO EBRARD y gobernadores del país, pidió que se tomen medidas en la frontera norte relacionadas con migrantes connacionales y extranjeros y se restrinjan los viajes no esenciales de Estados Unidos a México para evitar posibles contagios de COVID-19.

    Respecto a los migrantes, el Gobernador señaló que, por supuesto, se les debe de dar un trato digno y humano así como atención médica. El problema, dijo, es que los albergues donde están residiendo no cuentan con las condiciones para garantizar el distanciamiento social y de contagiarse de COVID-19 alguno de ellos puede generar un verdadero problema ahí donde se concentran así como en las ciudades fronterizas.

    Asimismo, expresó que se debe de atender el asunto de los connacionales repatriados pues en muchas ocasiones son devueltos a nuestro país en altas horas de la noche y sin un control estricto por lo que el Gobernador señaló que se debe solicitar que esas repatriaciones se efectúen durante el día y que se lleve un registro porque no se descarta que puedan alguno de ellos venir contagiados.

    El mandatario tamaulipeco hizo una explicación muy importante a sus homólogos y a la titular de SEGOB pues dijo que esos connacionales repatriados regresan a sus lugares de origen que se trata

    de comunidades pequeñas y alejadas donde viven bastantes personas de la tercera edad que se pueden contagiar por lo que consideró que se debe de informar a los gobernadores sobre esas repatriaciones para darles seguimiento.

    Durante la videoconferencia, SÁNCHEZ CORDERO expresó que se tomará nota de las medidas solicitadas por el Gobernador tamaulipeco y de esta manera poder adecuarlas a las que ya se están aplicando.

    Por cierto, la empresa consultora Arias Consultoras situó al Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA entre los 5 mandatarios con mayor aprobación ciudadana por las oportunas acciones implementadas ante la pandemia del COVID-19.

    Mientras que Mitofsky ubica el Gobernador tamaulipeco entre los 5 gobernadores con mayor incremento en el ranking por haber tomado medidas previo a las autoridades federales para prevenir el COVID-19.

    En Nuevo Laredo, el alcalde ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR giró instrucciones para que se adelante el pago de más de 17 mil becas municipales que habrán de beneficiar a igual número de familias y que significará una erogación de 16 millones de pesos.

    La instrucción del alcalde es para que esas familias puedan acceder a ese ingreso económico en estos momentos tan difíciles por la contingencia a causa del COVID-19.

    RIVAS CUÉLLAR señaló que el adelanto de esas becas municipales es una de las acciones que se están tomando para sumarse al exhorto del Gobierno del Estado de fortalecer la economía familiar de los tamaulipecos.

    Señaló que desde este miércoles 1 de abril se inició con el pago de las becas y que su Gobierno continuará con más acciones y programa para seguir apoyando a las familias del Municipio.

    “No están solos” les dijo RIVAS CUÉLLAR a los ciudadanos beneficiados con este apoyo y puntualizó que “he ordenado a las Secretaría de Educación, Cultura y Deporte y a la Secretaría de Tesorería y Finanzas, el pago adelantado e inmediato de las becas municipales hoy mismo”.

    Cabe destacar que el Cabildo de Nuevo Laredo aprobó este miércoles un Plan Económico para apoyar a las familias más necesitas y ante la pandemia que se vive por la propagación del virus. Entre las acciones aprobadas está el de condonar los recargos en el pago del impuesto predial durante los meses de abril, mayo y junio e incluye también a los contribuyentes que adeuden años anteriores siempre y cuando lo hagan en los meses mencionados.

    En los mismos meses se exentará de pago al comercio formal y en caso de prolongarse la contingencia se someterá a consideración una ampliación del plazo señalado. Seguramente estas decisiones tomadas por el cabildo de Nuevo Laredo beneficiarán a un gran número de personas que son pequeños y medianos comerciantes.

    En otros asuntos, el INE que dirige LORENZO CÓRDOVA VIANELLO anunció que se suspenden las elecciones en los Estados de Coahuila e Hidalgo que se iban a celebrar el próximo 7 de junio donde habría de utilizarse el llamado “voto electrónico” pero que no es virtual como muchos han pensado.

    El “voto electrónico” se trata de aparatos instalados en las urnas y en cuyas pantallas aparecen los candidatos participantes a determinada elección, los electores eligen digitalmente por quién votarán, pueden corregir o bien confirmar su voto e incluso imprimir una copia del mismo.

    Y es que hay quienes pensaron que este tipo de votos sería virtual, es decir, que desde sus propias casas u otros lugares los ciudadanos podrían emitir su sufragio sin tener que acudir a las urnas. Todavía no llegamos en México a ese avance tecnológico y democrático.

    Y agárrese porque siguen surgiendo más versiones de que se suspendería la venta de cerveza ante la posibilidad de que las empresas cerveceras dejen de distribuirlas como una medida más para evitar posibles contagios de coronavirus.

    De hecho, un reporte indica que en este encierro hogareño a causa del COVID-19 han aumentado el consumo de bebidas espirituosas pues las familias, para pasar el tiempo, deciden convivir frente a un buen asador como se acostumbra por estos andurriales.

    ¿Se imagina Usted una carnita asada sin cheve…?

    Correo electrónico: jaimeluissoto@hotmail.com

    Loading...