Inicio #MEXICO Y EL MUNDO NACIONALES Coronavirus en México: medidas emergentes no detuvieron a la gente, la movilidad...

    Coronavirus en México: medidas emergentes no detuvieron a la gente, la movilidad se redujo sólo 45%

    Coronavirus en México: medidas emergentes no detuvieron a la gente, la movilidad se redujo sólo 45%

    Un análisis de Google reveló que la movilidad de personas en país no ha caído tanto, debido a que las medidas de aislamiento por el COVID-19 no son tan rígidas como en otras naciones

    Las autoridades sanitarias han declarado que la mejor forma de contener el brote es el autoconfimamiento; sin embargo, para muchos por cuestiones económicas es imposible (Foto: Cuartoscuro)
    Las autoridades sanitarias han declarado que la mejor forma de contener el brote es el autoconfimamiento; sin embargo, para muchos por cuestiones económicas es imposible 

    Google usó los datos de ubicación de usuarios para generar informes sobre el comportamiento de la gente en zonas urbanas donde se ha implementado el confinamiento para contener el brote de coronavirus (COVID-19), la pandemia que ya supera un millón de casos de contagio y casi 60 mil muertes en el mundo.

    La empresa de tecnología recogió la información de los celulares que tienen activada la cronología de localizaciones de su aplicación de mapas para crear tendencias de movimiento durante el tiempo y en diferentes categorías, como lugares de recreación, tiendas de conveniencia, farmacias, parques, estaciones de transporte, centros de trabajo y zonas residenciales.

    Los reportes están destinados para ayudar a los gobiernos y autoridades sanitarias, involucrados con el tratamiento del coronavirus. Según Google, incluyen información de varias semanas y muestran datos tan recientes como entre 48 y 72 horas, de 131 países.

    “La idea es ayudar a los responsables de salud pública y otras administraciones a entender mejor cuáles están siendo los efectos de las medidas adoptadas y, si es necesario, modificarlas en base a las tendencias observadas”, dijo a Efe un portavoz de Google que pidió no ser identificado.

    Google informó que a partir de ahora dará estos análisis de movilidad periódicamente, para dar más información a autoridades y ciudadanos sobre el resultado del confinamiento (Foto: Pixabay)

    Google informó que a partir de ahora dará estos análisis de movilidad periódicamente, para dar más información a autoridades y ciudadanos sobre el resultado del confinamiento 

    En América Latina se aprecian diferencias entre los países que han tomado medidas drásticas de confinamiento y aquellos cuyas directrices para contener la pandemia no son tan severas.

    Por ejemplo, en México el descenso a lugares de trabajo se ha situado en al menos el 20%, con caída de 45% en lugares turísticos como playas, 46% en parques, 47% en estaciones y 19% en los supermercados. Hasta el último corte, México registró 1, 688 casos de contagio y 60 fallecimientos.

    En cambio en Argentina los datos son muy superiores, pues el descenso a los lugares de trabajo es del 57%, e incluso el 80% en algunos días; en parques y playas de 89%, el tránsito en estaciones de transporte público cayó 80% y en supermercados 61%. Cifras recientes indican que este país tiene 1,265 contagios y 39 muertes.

    En el caso de Colombia, la movilidad a los centros de trabajo bajó 58%, en los lugares de ocio 86%, en estaciones de tránsito 82% y en farmacias y supermercados, 68%. Al día de hoy, el país cafetalero tiene más de mil 200 casos de contagio y 25 muertes.

    El análisis de movilidad está divido en categorías como lugares de recreación, tiendas de conveniencia, y farmacias, estaciones de transporte y centros de trabajo (Captura de pantalla: Google.com)

    El análisis de movilidad está divido en categorías como lugares de recreación, tiendas de conveniencia, y farmacias, estaciones de transporte y centros de trabajo 

    Mientras que en Brasil, el decremento a los lugares de trabajo es del 34%, a las playas y parques bajó 71%, a las estaciones de transporte público 62% y en los supermercados 35%. Brasil registra más de nueve mil contagios y 359 muertes.

    Y en Chile, el descenso a los lugares de empleo fue de 42%, a los parques 72%, a estaciones 64% y a tiendas de conveniencia 55%. Chile ha confirmado 3, 737 contagios y solo 22 fallecidos.

    Los datos pueden ser consultados en en la siguiente dirección: https://www.google.com/covid19/mobility/

    Es importante mencionar que, según Google, los datos de usuarios usados para los informes son protegidos por las políticas de privacidad de la empresa. Pero si un usuario desea que Google no incluya sus movimientos en estos datos agregados, deberá asegurarse de tener marcado como “desactivado” el Historial de Ubicaciones en el menú de configuración de su teléfono móvil, aunque la empresa explicó que esta es una opción que ya viene desactivada de manera predeterminada y es el propio internauta quien tiene que dar el paso para que se guarde su historial

    La pandemia ya supera un millón de casos de contagio y más de 50 mil muertes en el mundo (Reuters)

    La pandemia ya supera un millón de casos de contagio y más de 50 mil muertes en el mundo 

    Esta no es la única iniciativa que ha tenido el gigante de las búsquedas para combatir el brote de COVID-19, pues hace unas semanas lanzó un sitio para verificar información sobre los contagios y destinó USD 800 millones para apoyar a pequeños y medianos negocios, organizaciones de salud y gobiernos afectados.

    Por su parte, Apple desarrolló un sitio web con información de la enfermedad, además de destinar donaciones con herramientas de salud y dinero para Estados Unidos y otros países sumamente afectados.

    Loading...
    A %d blogueros les gusta esto: