LA MADRE TIERRA… *Horario de Verano 2020: ajuste su reloj y su vida…*… POR: Carlos Cortés Jr.

    LA MADRE TIERRA…

    Horario de Verano 2020: ajuste su reloj y su vida

    .

    POR; CARLOS CORTÉS VELÁSQUEZ

    El horario de verano, es el horario que sigue la convención por la cual se adelantan los relojes para usar más la luz natural. Por lo general, los relojes se adelantan una hora a principios de la primavera, y se retrasan en otoño. Y el otoño del hemisferio norte inicia a fines de septiembre, mientras que el otoño del hemisferio sur comienza a fines de marzo.

    Este domingo 5 de abril, en la mayor parte del país, iniciará el Horario de Verano 2020, con el que se busca aprovechar más la luz del día y ahorrar energía eléctrica.

    Fuera de la franja fronteriza, el Horario de Verano inicia, en el resto del país, el primer domingo de abril y termina el último domingo de octubre. Así, en este 2020, su entrada en vigor será este domingo 5 de abril y concluirá el 25 de octubre.

    El horario de verano fue utilizado por primera vez durante la Primera Guerra Mundial, con el objetivo de ahorrar carbón en la industria y en las casas para destinarlo a uso militar. Alemania y las potencias fueron los primeros estados en aplicar el cambio en 1916.

    En nuestro país, el horario de verano se implementó en 1996, salvo en Sonora, estado en el que no se aplica este (a la par de su vecino estado estadounidense de Arizona, en el que tampoco se aplica este cambio de horario) y funciona en dos fases:

    La primera, en 33 municipios fronterizos del Norte el programa inicia el segundo domingo de marzo y termina el primer domingo de noviembre, a fin de homologar su horario con el de la zona fronteriza estadounidense, cuyo horario cambia en esas mismas fechas; y segundo, en el resto del país (salvo en Sonora y Quintana Roo) inicia el primer domingo de abril y termina el último domingo de octubre, sin distinción entre los estados septentrionales, en los que la medida es más que atinada por lo marcado de las estaciones del año, y los estados del sur del país en los que los cambios de estaciones son menos notorios.

    Según datos del Fideicomiso para el Ahorro de Energía, organismo encargado de dar seguimiento a los efectos económicos del cambio de horario en México, de 1996 a 2014 nuestro país ahorró 21,807 GWh en consumo de energía eléctrica y sólo en 2014 el ahorro económico alcanzó los 1,499 millones de pesos, equivalentes a 1.4 millones de barriles de petróleo no consumidos y a emisiones evitadas de dióxido de carbono equivalentes a 546,000 toneladas de CO2.

    Tan sólo el ahorro en 2015, fue equivalente al abastecimiento de consumo energético de 596 mil casas habitación durante todo un año.

    Para muchos, la única justificación de adelantar el reloj y empezar nuestros días aún de noche, es que haya un ahorro de energía a pesar de que se incrementa el empleo de luz artificial por la mañana. También se ha cuestionado que dicho ahorro no se ve reflejado de manera contundente en los recibos de la energía que pagamos, pero hay que ser conscientes de que existe un beneficio para nuestra sociedad y una importante contribución con el medio ambiente. Bien vale la pena el sacrificio de sentirnos desvelados una semana (alteración de los ritmos circadianos) en lo que se adapta nuestro cuerpo, si eso implica que México emita menos contaminantes a la atmósfera y que pongamos nuestro granito de arena para que la calidad del aire sea mejor.

    Además, el horario de verano ha evitado la emisión a la atmósfera de 408 mil toneladas de bióxido de carbono, el principal contaminante del efecto invernadero, lo que equivale a la quema de 1 mil 146 millones de barriles de petróleo.

    En el caso de los estados de Quintana Roo y Sonora, estos territorios tienen un solo huso horario durante todo el año. Sonora por sus altas temperaturas y Quintana Roo para igualarse con el estándar de otros destinos turísticos del Caribe que compiten con la Riviera Maya.

    Además, el Horario de Verano tampoco aplica en las cuatro islas del Archipiélago de Revillagigedo (San Benedicto, Socorro, Roca Partida y Clarión), ubicadas en el Estado de Colima.

    A partir de hoy, pues, se igualará el horario de verano en todo el territorio nacional. No olvide, antes de irse a dormir la noche de este sábado, adelantar una hora su reloj para, mañana domingo, amanecer con el nuevo horario de verano.

    Loading...