Expediente…..COVID 19, como es cruel la incertidumbre….. Azahel Jaramillo H.

    Expediente

    Azahel Jaramillo H.

    COVID 19, como es cruel la incertidumbre

    ¿Cómo están? Tamaulipas—de Nuevo Laredo a Tampico—vive en esta Semana Santa 2020 una de sus más dramáticas, marcada por la incertidumbre de lo que va a ocurrir.

    Vivimos los tamaulipecos días en que no sabemos exactamente a qué atenernos, hay sin duda inquietud. Y vaya que Tamaulipas es tierra de sequias y tierras de huracanes.

    Ya hemos tenido días nefastos, días de incertidumbre y tragedia. En la historia consignado esta los daños que en el ya lejano año de 1955 causó el huracán Hilda que dejó 3 mil muertos y un Tampico inundado y destruido.

    Haciendo el recuento de los daños vale decir que en septiembre de 1967 el Huracán Beulah provocó las peores inundaciones que se tengan registradas en Tamaulipas, con daños terribles en Reynosa. Hubo 58 muertos.

    En enero de 1988 un huracán no climatológico sino político causó la indignación, incredulidad, protestas, manifestaciones y cierre de carreteras. No era para menos un comando del Ejército Mexicano que llegó a Ciudad Madero, “capital petrolera de México”, en aviones Hercúles al aeropuerto “Francisco Javier Mina” se introdujo a la casa del intocable líder Joaquin “La Quina” Hernández Galicia y se lo llevó en calzoncillos a la Ciudad de México.

    En junio de 2010 ocurrió en Ciudad Victoria, lo impensable, un comando de hombres armados, camino al aeropuerto Pedro J. Méndez detuvo un par de camionetas del PRI y asesinó a mansalva al Dr. Rodolfo Torre Cantú así como a cuatro de sus colaboradores. Esa mañana de lunes el estado de Tamaulipas se cimbró y especialmente en Ciudad Victoria donde conocida la noticia de boca en boca y también por las televisoras nacionales y la radio local que habían interrumpido su programación para dar a conocer lo impensable: el candidato a Gobernador del entonces invencible PRI estaba muerto justo cuando faltaban seis días para su elección. En las calles de barrios populares caminaban hombres y sobre4 todo mujeres llorando a rienda suelta. El carismático doctor Rodolfo habia sido asesinado.

    Con todo, lo que ocurre en estos días en nuestro lindo Tamaulipas no tiene precedentes: desde mediados de marzo todas las escuelas y universidades están cerradas. Cerrados las iglesias y los templos. Cerrados los cines y las discotecas. Cerradas las playas, las albercas púbicas, los centros recreativos. Cerradas las oficinas de os tres niveles de gobierno. Y abiertos—todavía– los supermercados, las farmacias y los hospitales. Con los restaurantes con servicio de comida para llevar o entregar a domicilio.

    Tamaulipas en cuarentena. Ya ayer la secretaria estatal de salud, doctora Gloria Molina dijo que la pandemia llamada COVID 19 va a dejar 1,543 muertos en nuestro estado.

    En este marco de hechos, el gobernador del estado, Francisco García Cabeza De Vaca, anunció que debido a la actual contingencia sanitaria que se vive por el coronavirus COVID-19, decidió donar el 100% de su sueldo durante todo el mes de abril.

    También dijo que dará el 50% de su sueldo durante el tiempo restante que dure la contingencia.

    El gobernador dijo que con la creación del Fondo Económico Especial, se buscará incentivar y dotar de lo necesario al personal de salud, que estará atendiendo la emergencia sanitaria del coronavirus COVID-19.

    Asi, el Gobernador hizo un llamado a su equipo de trabajo: “Pido a mis colaboradores, secretarios, subsecretarios, directores generales, que se sumen a esta iniciativa donando parte de su compensación, para incentivar y asegurar que cuentan con los insumos necesarios para el desempeño de este trabajo y heroico que realizan nuestros doctores, doctoras, enfermeros, enfermeras, camilleros, responsables de limpieza y a todo el personal del sistema Salud, que durante la contingencia les tocará atender a los pacientes del coronavirus”.

     

    Uno de los primeros en responder a la convocatoria de Cabeza de Vaca ha sido el victorense Luis Fernando Campos, director del Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo, ITACE, ya dijo: “Como servidor público me sumo a al llamado solidario del Sr. Gobernador Francisco Garcia Cabeza de Vaca para con los trabajadores del sector salud donando el 50 por ciento de mi compensación del mes de abril y lo que dure la contigencia al Fondo Económico Especial del COVID 19”. NOS VEMOS.

    ??

    ??Azahel Jaramillo Hernandez

    azahel_jaramillo@hotmail.com

    Loading...