Cerrar filas; SIN ante despidos en maquilas

La conservación del empleo en maquiladoras, debe ser mediante diálogo y negociación con trabajadores para evitar el aceleramiento del contingente, declaró el SNI. 

Por Javier Claudio

             La negociación y concertación entre trabajadores y la industria maquiladora que continúa cerrando temporalmente, es la mejor alternativa para evitar acelere el resquebrajamiento de este importante sector, declaró Santos Francisco Hernández Aguilar, secretario general de la Federación del Sindicato Nacional de Infraestructura (SIN).

            “El sector maquila es un rubro que debe cuidarse debido a su extensión, lo que permite empleo a más de 36 mil empleados, de los cuales al menos la mitad estarán en situación crítica, séase paro técnico y suspensión indefinida”, comentó.

            Señaló que hasta el momento son 10 las empresas maquiladoras con problemas derivados de la contingencia, es decir con paros técnicos y otros tantos suspensión total de labores.

            El listado en afectación laboral de la industria maquiladora está integrado por Aptiv, Rheem, Caterpillar, TKR, Smurfit, GST, Medline, Tricon, Proliance, y Kongsberg, las que sumarían más 12 mil trabajadores inactivos.

            Consideró preocupante la negociación de acuerdos salariales del 50 por ciento que actualmente se tienen, cuando deben ser del 100 por ciento. Sin embargo el acuerdo de la empresa con el trabajador es lo importante.

            Destacó que la función del SNI no está circunscrita al trabajador, como es la defensa de sus derechos y las condiciones de trabajo, sino también hay una procuración por el empleo al crear nuevas fuentes laborales.

            “Somos un organismo que elementalmente nos preocupamos por las condiciones del trabajador, pero también por fomenta la producción y el empleo, pues con esto hay nuevas empresas y mejoras laborales”, asentó Hernández Aguilar.

   

Loading...