Los Urracos…… EL TOQUE DE QUEDA……..Por Jaime Luis Soto.

    Los Urracos.

    EL TOQUE DE QUEDA.

    · Alcalde de N. Laredo aclara: No habrá toque de queda.

    · Exhortan a paisanos a no viajar hacia México.

    Por Jaime Luis Soto.

    Según el muy popular sitio de Internet Wikipedia (credo el 15 de enero del 2001), un toque de queda “es la prohibición o restricción, establecida por instituciones gubernamentales, de circular libremente por las calles de una ciudad y/o permanecer en lugares públicos, permaneciendo los habitantes únicamente en sus hogares (salvo excepciones de necesidad o urgencia)”.

    Más: “Puede abarcar horarios nocturnos, así como el resto del día, dependiendo de las circunstancias […]”.

    Tiempos inéditos que se viven en Tamaulipas -y en todo el país- a causa de la pandemia por el Coronavirus. El último reporte de la Secretaría de Salud a cargo de GLORIA DE JESÚS MOLINA GAMBOA era que hasta este miércoles por la tarde en la entidad había 52 casos positivos de COVID-19, 5 pacientes recuperados y 3 defunciones.

    Y que, lamentablemente, hay 12 nuevos casos sospechosos…

    La doctora MOLINA GAMBOA ya ha externado su preocupación por que se triplicaron en una semana los casos de Coronavirus por lo que son muy constantes sus exhortos para que todos nos quedemos en nuestras casas.

    Y también este miércoles, el alcalde de Nuevo Laredo, ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR aclaró que no habrá toque de queda en el Municipio y que el acuerdo que se tomó en el Consejo Municipal de Salud fue reforzar las medidas preventivas y seguir insistiendo a la población que se quede en sus casas.

    Reconoció que será una semana muy difícil para la autoridad municipal pues recordó que históricamente las familias acudían a las plazas y a los parques públicos para reunirse con motivo del Domingo de Pascua o Día de la Coneja como coloquialmente se le conoce.

    Incluso, muchas familias desde días antes se iban a acampar a esos lugares públicos, sin embargo RIVAS CUÉLLAR expresó que por esta ocasión eso no va a ser posible pues la invitación es que nadie salga de sus casas y afirmó que sí se contará con la presencia de la fuerza pública “pero no va a haber arresto, ni sanciones, tampoco multas, simple y sencillamente orientando a la gente a que este en sus casas y que no salgan”.

    Exhortó a los ciudadanos a cuidarnos todos antes esta pandemia y confió que habremos de salir adelante.

    Por cierto, RIVAS CUÉLLAR también ha implementado otras acciones para evitar más contagios de Coronavirus como el programa de desinfección municipal que se está aplicando en las plazas públicas. Asimismo, anunció la construcción de una clínica móvil que, con el apoyo del Gobierno del Estado, contará con unas 50 camas hospitalarias.

    Para el cuidado del personal médico, el alcalde indicó que se han proporcionado insumos a diversos hospitales públicos y privados con cuyo personal mantiene una constante comunicación.

    RIVAS CUÉLLAR también ha hecho un exhorto a nuestros paisanos que viven en los Estados Unidos para que no ingresen a México pues en la medida que no haya movilidad de personas se va a poder contener más rápido los posibles contagios de COVID-19.

    Así que muy oportuna la aclaración del alcalde de Nuevo Laredo: No habrá toque de queda en el Municipio.

    Mientras que a través de las redes sociales nos estamos dando cuenta del pánico y desesperación que están sufriendo muchas personas por el Coronavirus como el de un funcionario de la Secretaría de Salud quien al presentar los síntomas del virus y no ser atendido de inmediato presuntamente ESCUPIÓ de manera intencional a doctores, enfermeras y pacientes de la clínica a la que, desesperado y fuera de sí, acudió en horas de la madrugada.

    El funcionario de la Secretaria de Salud fue ipso facto despedido pero lo peor de todo es que dio positivo al COVID-19. Imagínese Usted la tremenda preocupación de quienes estuvieron cerca del irresponsable cuando se puso a escupir con la intención de esparcir el virus.

    Pareciera escenas de alguna película macabra pero, como escribimos en una colaboración anterior, la realidad supera a la ficción y hoy ya se puede ver a personas enloquecidas que atacan a sus semejantes a escupitajos que, hay que decirlo, pueden llegar a ser mortales por sus consecuencias.

    Según las autoridades, el sujeto agresor, quien incluso era Jefe de Jurisdicción en la Secretaría de Salud de Oaxaca, está bajo vigilancia médica y psicológica para su recuperación y, por supuesto, para las sanciones a que se haga acreedor.

    Y este jueves Santo también será inédito. Histórico. Vacías las iglesias por recomendaciones sanitarias. Ojalá y esta pandemia se acabe pronto. Así sea.

    Correo electrónico: jaimeluissoto@hotmail.com

    Loading...