Inicio #MEXICO Y EL MUNDO NACIONALES Se registró en Acapulco un sismo de 4.1 grados

    Se registró en Acapulco un sismo de 4.1 grados

    Se registró en Acapulco un sismo de 4.1 grados

    La intensidad no requirió la activación de la alerta sísmica

    Sismo Acapulco (Foto: Twitter)
    Sismo Acapulco (Foto: Twitter)

    Un sismo con magnitud de 4.1 con epicentro en Acapulco, Guerrero, se sintió levemente.

    El Servicio Sismológico Nacional informó sobre el movimiento que se ubicó a 10 km al sureste de Acapulco.

    Usuarios de redes sociales reportaron el movimiento telúrico y el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano explicó que no ameritó que se activara la alerta sísmica “porque la estimación de energía en los primeros segundos, no superó los niveles preestablecidos. Sensor cercano: Costa de #Guerrero a 15 km al sureste de #Acapulco #TenemosSismo

    SASMEX (Foto: Twitter)

    SASMEX (Foto: Twitter)

    ¿Por qué no suena la alerta sísmica?

    El Sasmex cuenta con tres razones principales por las que la alerta sísmica no suena durante un movimiento telúrico. La primera es que no se superen los rangos de alertamiento, es decir, que la energía emitida por el sismo no es lo suficientemente grande como para que haya necesidad de emitir una alerta.

    La segunda tiene que ver con la distancia entre el epicentro y la ciudad donde se habite. Las ondas sísmicas se atenúan conforme se propagan por lo que puede ser imperceptible para ciudades a alertar. Generalmente, se alerta a los lugares más cercanos y se descarta a quienes se encuentran más lejos.

    Por último, cuando los sismos se alejan de los sensores, las ondas monitoreadas pueden llegar a ser muy pequeñas, es decir, poco o nada detectables. La institución informó que aunque hay sensores en las zonas con mayor presencia sísmica, la cobertura no es completa y hace falta fortalecer los sensores para obtener mejores resultados.

    ¿Qué hacer en caso de un sismo?

    Si se está al interior uno debe escoger un lugar seguro del inmueble e identificar escritorios o mesas resistentes para protegerse en caso de que no sea posible evacuar. Debe ser un lugar lejos de ventanas, vidrios y objetos sueltos. Deberá colocarse debajo de él con las manos sobre la cabeza. Es recomendable ensayar al menos dos veces al año la ruta para llegar al sitio, sobre todo si en la casa hay menores de edad.

    Por otro lado, si la persona se encuentra en una espacio exterior debe buscar las rutas de emergencia y seguir los protocolos de evacuación. En caso de estar en los últimos pisos de un edificio, deberá replegarse en los muros de contención y esperar a que Protección Civil la evacue por las escaleras.

    Loading...
    A %d blogueros les gusta esto: