HIPÓDROMO POLÍTICO…Alejandro, “como jodes”: tu ni de Tamaulipas eres……. POR CARLOS G. CORTÉS GARCÍA

    14

    Alejandro, “como jodes”: tu ni de Tamaulipas eres…

    Esta la novena Reunión Interestatal COVID-19, a la que se han sumado ya otros gobernadores, como el de Colima y el de Jalisco.

    HIPÓDROMO POLÍTICO POR CARLOS G. CORTÉS GARCÍA

    • Gobernadores de México, entre ellos el mandatario de Tamaulipas, se encontraron en la Reunión Interestatal COVID-19, en Morelia.
    • Alejandro Rojas Díaz Durán: “Cómo jodes”. Mejor haz algo de provecho.
    • Acuerdo que modifica el Sistema Eléctrico Nacional dará fuertes dolores de cabeza al Gobierno de la 4T… Y a México.

    El pasado viernes, los gobernadores se reunieron en Morelia, capital de Michoacán, para, ante la falta de acciones por parte del Gobierno Federal, los mandatarios siguen haciendo esa chamba a la que el presidente Andrés Manuel López Obrador, no le ha querido entrar. Fue ésta la novena Reunión Interestatal COVID-19, a la que se han sumado ya otros gobernadores, como el de Colima, José Ignacio peralta Sánchez y Enrique Ibarra Pedroza, secretario general de Gobierno de Jalisco, con la representación del gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

    En el seno de esa reunión, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca aseguró que estos encuentros buscan garantizar a los estados participantes lo que por Ley y Derecho les corresponde, en materia de salud, economía y reciprocidad fiscal por parte de la Federación, ante la emergencia sanitaria. Y señaló que “nunca vamos a pedir nada que por Ley y por Derecho no les corresponda a nuestros estados. Este tipo de reuniones no tiene un fin específico de estar en contra alguien, sino que estamos a favor de nuestros estados para garantizar y que se cuide la soberanía de los Estados Libres y Soberanos que cada uno de nosotros representamos”.

    Y es que, si el problema sanitario va a estar de pronóstico reservado, la crisis económica va a ser terrible. Economistas, calificadoras y organismos financieros internacionales, aseguran que se podrían perder más de dos millones de empleos, y tanto Petróleos Mexicanos como la Comisión Federal de Electricidad, están en riesgo de perder su grado de inversión, lo que pondrá a las finanzas nacionales a un paso del caos, ante la falta de una estrategia clara e inteligente por parte del gobierno federal.

    El mandatario tamaulipeco agregó que, para reactivar la economía, es necesario generar certidumbre para la inversión, en lugar de echar mano de los fondos nacionales o de la cancelación de proyectos y programas estratégicos para las entidades, a fin de enfrentar el impacto negativo de la pandemia en la economía nacional. García Cabeza de Vaca dijo que “vamos a seguir utilizando todos los instrumentos políticos que tenemos a nuestro alcance porque es parte de nuestra esencia, el diálogo, el llegar a acuerdos; sin embargo, tendremos que utilizar todos los instrumentos que tengamos a nuestro alcance, también legales, para poder garantizar sacar adelante a nuestros estados”.

    ¿Y después? Lamentablemente no se están alentando proyectos productivos, no se está alentando la inversión extranjera, se están frenando muchos de los proyectos como el de Constellation Brand y los proyectos eólicos que se tienen en nuestros estados. “No vemos ninguna lucecita -dijo el mandatario tamaulipeco- ni siquiera en el fondo del camino, que genere certidumbre y confianza para que llegue la inversión a nuestros estados.

    En el Encuentro de Morelia, el Gobernador de Tamaulipas aseguró que para reactivar la economía, es necesario generar certidumbre para la inversión, lo que no está haciendo el gobierno federal.

    En dicha reunión se acordó trabajar sobre una agenda de salud, por la reactivación económica y la atención a la pobreza en grupos de trabajo, cada uno dirigido por un Gobernador, insistiendo sobre los ejes: construcción de una nueva normalidad, en medio de una epidemia todavía activa; reactivación económica por etapas y prioridades; protección prioritaria a grupos vulnerables; y viabilidad financiera de los estados.

    Se acordó no iniciar clases presenciales durante el presente ciclo escolar y concluirlo desde los hogares; y en los casos donde no haya condiciones de conectividad a internet o virtuales, se buscará la implementación de algún mecanismo que le permita a los niños y niñas no estar en desigualdad para el acceso a contenidos educativos.

    Los gobernadores manifestaron su desacuerdo con la Federación por la cancelación unilateral de los convenios entre ambos niveles de gobierno, que estaban vigentes y en pleno ejercicio para este año 2020, entre ellos, el del Servicio Nacional del Empleo y también acordaron continuar con la construcción de la ruta legal para presentar la próxima semana a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la solicitud del pago resarcitorio de los gastos transferidos por la Federación a las entidades para la atención de la Emergencia Sanitaria, y los cuales no estaban previstos en sus ejercicios fiscales para el 2020.

    ¿Así o más claro? ¿Se imagina esta mesa con la presencia de los 32 gobernadores del país y del titular del ejecutivo federal? ¿Y con la presencia de dirigentes empresariales y representantes de la sociedad civil? Aunque yo sueñe, me parece que esta es la mejor forma de encontrar, realmente, la luz al final del tunel, porque de otra manera, no habrá recursos ni estrategia que aporte a la mitigación de los daños por la pandemia.

    Y sigo insistiendo. En lugar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador siga haciendo escritos sobre sus reflexiones, se siga distanciando de los diferentes gremios y siga haciendo ensanchando los canales entre los sectores, lo que me parece no aporta mucho al país, ¿no sería mejor que invirtiera su tiempo en sumar y multiplicar y no en restar y dividir? Su presidencia no pasará del 2024 y el tiempo se agota para que pueda pasar a la historia como un presidente demócrata, como un buen presidente.

    PD. 1. Me parece que Alejandro Rojas Díaz Durán está enamorado “de alguien” en Tamaulipas, y en una de esas su “amor eterno” es un tamaulipeco. De otra forma no hay explicación lógica que el devaluado personaje insista en buscar al mismo tiempo la dirigencia nacional de MORENA y la gubernatura de Tamaulipas, aunque ninguno de los dos cargos se le van a hacer realidad. Ahora resulta que este “ocurrente” publicó una “encuesta patito”, información que se sacó Rojas Díaz Durán de quien sabe dónde, porque la citada encuesta no trae paternidad, sólo Dios y Rojas saben quién y donde se hizo.

    #LordSabelotodo, Alejandro Rojas Díaz Durán y su mecenas, el alcalde de Güemez, Luis Lauro Reyes Rodríguez, en la Ciudad de México.

    Pero lo que más hilaridad dio fue la redacción de la citada encuesta fantasma: “Este fin de semana en el sur de Tamaulipas se alboroto la gallera al darse a conocer un sondeo de opinión sobre las preferencias de quién debe ser el candidato a gobernador en Tamaulipas, bajo el cobijo de Morena son cinco aspirantes que buscan la gubernatura”. Se lo dejo el párrafo con faltas de ortografía y horrores de redacción.

    Ahora le comparto quienes fueron tomados en cuenta en la cuestionada encuesta, así como “los resultados” de esta pirata medición:

    Alejandro Rojas Díaz Duran 42%

    Américo Villarreal Anaya. 22%

    Juan Ramón Gómez Leal 20%

    Rodolfo González Valderrama 11%

    Héctor Garza González 5%

    ¿Usted le cree? Yo no. Y es que primero, por supuesto, que es para reírse a carcajadas, y no todo un día, sino una semana entera. Los tamaulipecos no conocen a Alejandro Rojas Díaz Durán ni a Juan Ramón Gómez Leal. Pero además de incompleta la lista, en la encuesta faltaron morenistas que si podrían ser tomados en cuenta al momento de hacer las encuestas. De que ganen, esa es otra historia, pero faltaron en la medición los alcaldes de Ciudad Madero y Matamoros, Adrián Oseguera Kernión y Mario López “La Borrega”, quienes, aunque Rojas Díaz Durán no quiera aceptarlo, tienen sus seguidores y más que él. Además, también falta el alcalde de Güemez, Luis Lauro Reyes Rodríguez, a quien Rojas Díaz Durán le ofreció la candidatura cuando llegue a la presidencia nacional de ese partido a cambio de jugosas contribuciones a su campaña nacional como aspirante a la dirigencia nacional de MORENA, digo, si es que llega, claro, lo que se ve difícil.

    ¿A qué le tiras cuando sueñas mexicano? Como aspira el #perritopantorrillero a gobernar Tamaulipas si no es tamaulipeco por nacimiento ni tamaulipeco por vecindad.

    Por cierto, sería muy interesante saber de donde obtiene Luis Lauro tan jugosas retribuciones que le alcanzas para todo, hasta para apoyar a #LordSabelotodo quien, no sólo aspira a la dirigencia nacional del Movimiento de Regeneración Nacional, sino también a ser gobernador de Tamaulipas, aunque el tipo ni nacido en Tamaulipas ni vecino de Tamaulipas. Esa es, sin duda, una ocurrencia humeda de Alejandro Rojas Díaz Durán.

    PD. 2. El Acuerdo publicado por la Secretaría de Energía que modifica el Sistema Eléctrico Nacional es un grave retroceso, aseguró la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional en un comunicado porque limita el crecimiento y la operación de las centrales de energía renovables para privilegiar el uso de carbón y petróleo para generar energía eléctrica, desalentando la inversión privada y el empleo, incrementando los costos de generación y generando condiciones serias de contaminación ambiental.

    Los mandatarios de Acción Nacional, a través de su cuenta de Twitter, detallaron que el efecto que se logrará será muy negativo en la economía, la salud y el deterioro ambiental, ya que esta política limita los permisos para nuevas inversiones eólicas o solares.

    La Dupla AMLO-Nahle, estarían metiendo al país en una ruta de retroceso económico, al dar para adelante al Acuerdo que modifica el Sistema Eléctrico Nacional.

    Además de los Gobernadores, ya se manifestaron contra estas nuevas normas, grupos empresariales, como el Consejo Coordinador Empresarial, CONCAMIN y la COPARMEX. Asimismo, la Unión Europea se dijo preocupada por la afectación a las energías limpias y han dejado entrever que podrían iniciar procesos judiciales contra el gobierno de México.

    Por su parte, Javier Lozano Alarcón, en entrevista exclusiva para Cluster News Noticias, del acuerdo, dijo que “esta es de las peores piezas de política pública que yo he visto, es algo increíble, es arbitrario, es ilegal, es contrario a la tendencia mundial emigrar hacia energías renovables y regresa el monopolio a la Comisión federal de Electricidad, es monstruoso, como dijo el Consejo Coordinador Empresarial”.

    Dijo que México ha firmado acuerdo en el sentido de usar energía limpias y renovables y es pésima la decisión tomada y peor cuando tienes a la Secretaría de Energía en manos de Rocío Nahle y la Comisión Federal de Electricidad en manos de Manuel Bartlett. Y es que utilizando algo tan contaminante como el combustóleo, dijo Lozano lo que va a pasar es que se encarecerá la energía eléctrica y le será trasladada al consumidor, además de ser éstas energías sucias.

    Dijo además que el gobierno federal está pensando en fortalecer “la soberanía nacional” pasando sobre otras autoridades, como la Comisión Federal de Mejoras Regulatorias, lo que obligó a Cesar Hernández, su titular, a renunciar. Son -reiteró Lozano- decisiones arbitrarias, quieren volver a fortalecer a PEMEX y a la CFE al precio que sea, ahuyentando inversiones nacionales y extranjeras.

    Lozano Alarcón calificó al presidente López Obrador de terco, sordo e ignorante que no respeta y no entiende el mundo global. Y es esa ignorancia a tal grado que les dice ventiladores a la energía eólica.

    Javier Lozano Alarcón calificó al presidente López Obrador como terco, sordo e ignorante, que no respeta y no entiende el mundo global de hoy, y vive en los 70’s.

    Aseguró el ex funcionario federal que las indemnizaciones que van a tener que pagar serán altísimas, por lo que esas arbitrariedades le van a costar mucho dinero a los mexicanos. Al tiempo, Lozano Alarcón reconoció la preocupación del Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, y admiró las estrategias de su gobierno. Señaló que los gobernadores habrán de presentar acciones de inconstitucionalidad porque las decisiones del gobierno federal están atentando contra las autoridades locales. Y hay muchas dudas del respeto del Gobierno Federal por el pacto federal.

    Lozano Alarcón finalizó la entrevista informando que tan sólo al mes de abril se han perdido más de 553 mil empleos por acciones que van en contra del interés nacional, y con ello se va a incrementarse la pobreza en México. Lo que debemos de hacer -dijo- es organizarnos para recuperar contrapesos políticos que eviten este tipo de arbitrariedades.

    Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @MXCarlosCortes.

    HIPÓDROMO POLÍTICO D.R. 2020

    Loading...