Cuentas Claras … Economía en cuatro   patas de Tamaulipas…Por Javier Claudio

    Miniatura de datos adjuntos

    Columna Cuentas Claras …  Economía en cuatro patas de Tamaulipas

    * – . Ganadería en Tamaulipas, destacada a mucho pulso entre las mejores del país  

    * – . Pega, dobla pero no quiebra a Nuevo Laredo peligrosa tromba; ya está de pie!

    * – . Retardo reparaciones CFE al concentrar su personal en daños a  Cd. Anáhuac        

    Por Javier Claudio

    Claridades. – Un asomo al caos sucedió el jueves, luego que una tromba sorprendió con ráfagas de viento de casi los cien kilómetros, truenos, relámpagos y lluvia intensa que derribó a su paso ramas, postes, anuncios panorámicos y todo aquello no tan endeble, pero que al arremeter con esa la fuerza que exclusivamente se ve de la naturaleza, fue fácil presa de enviarlo sin rumbo y en el peligro de daño.

    Aclarando. – Toda la ciudad quedó sin energía eléctrica, lo que hubiera sido más expectante si registrara el fenómeno de noche, para así ser mayor el pánico entre la ciudadanía y mucho más difícil la recuperación en tiempo record. La ausencia de luz, se acentuó luego que sufrieron fuertes daños dos torres de energía rumbo a Cd. Anáhuac, lo que originó una desproporción en la distribución y resentirlo aquí, La reparación de los daños retardó debido a que CFE abocó todas las cuadrillas hacia Cd. Anáhuac.

    Claro que no. – Dada la magnitud del embate del fenómeno natural, esta vez no causó daño mayor en lo operativo del Puente III del Comercio Mundial según el reporte inmediato de la Dirección del Fideicomiso. En una fecha similar pero del 2017, una tromba que azotó la ciudad fue devastadora e interrumpió el comercio internacional, el que “oportunamente” además fue desviado hacia el Puente de Colombia, Nuevo León. En aquella ocasión la tormenta desbordó toda su fuerza hacia la zona de Puente III.

    Claro que sí. – Pues en esta ocasión se la perdió el gobierno de Nuevo León, pues la tromba no causó estrago alguno a las instalaciones del Puente III como en aquella ocasión y se quedó acariciando la posibilidad de capitalizar el desvío de los siete mil camiones de carga de exportación e importación por el Puente de Colombia y proyectarse como la mayor alternativa en el manejo del comercio internacional, esto es pavonear el servicio hasta la saciedad y retener todo cliente posible.

    Clarín. – Sólo en la Aduana de Nuevo Laredo, de la que dicen es la más importante en Latinoamérica, puede suceder lo más insólito e incongruente para trastornar el cruce de carga hacia Estados Unidos. Y únicamente hay una razón; persiste la avezada campaña del estado de Nuevo León en el que es coparticipe Laredo, Texas a fin de poder echar a volar la pérdida, esto es el Puente Solidaridad de Colombia. Ya ni ocultarlo, el estado neolonés es el principal traspiés de Tamaulipas.

    Claroscuro. – Dentro de las broncas que trae el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco” con la Federación, y a las que por cierto se han sumado en una especie de alianza sus colegas de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca y el de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, recientemente la Federación ordenó arquear lo aforos de la Autopista Monterrey Nuevo Laredo administrados por Caminos y Puentes Federal (Capufe) debido al abismal baja que se registra desde el año pasado.

      Clarificando. – Vaya sorpresa, pues resulta que efectivamente los aforos de la Autopista Monterrey-Nuevo Laredo cayeron casi un 50 por ciento y no propiamente por la afectación de la reciente cuarentena, sino que “El Bronco” ordenó una campaña intensa para el uso del Puente Colombia, mediante la desviación por la ruta interna de Sabinas de todo vehículo cuanto se pudiera, principalmente los de Nuevo León. Los resultados los resintió la Federación, pues el Bronco hasta regaló el pago del peaje.

    Sabía usted que. – Aldama, Tamaulipas, es el municipio con mayor producción ganadera de Tamaulipas con 180 mil cabezas, aporta el 30 por ciento de la exportación de becerros en pie a EU y la mayoría de los ganaderos son del estado de Nuevo León. Conocido también el Municipio de Aldama como la “Capital de las Vacas”, en el 2018 exportó más de 40 mil becerros en pie con destino a Estados Unidos y en el último ciclo alcanzó las 97 mil 184 cabezas de ganado bovino.

    javierclaudio40@yahoo.com.mx

    Loading...