Nuevo horizonte Europa y Asia al ganado tamaulipeco

19
El ganado de Tamaulipas reforzó su cuidado sanitario, al tener como nuevas perspectivas los mercados Europa y Asia.

Nuevo horizonte Europa y Asia al ganado tamaulipeco

 

                                                           Por Javier Claudio

 

            En un acorazamiento total de tipo sanitario se declaró le sector ganadero en Tamaulipas ante los efectos colaterales de la pandemia del coronavirus, con la finalidad de conservar el lugar privilegiado de exportación a Estados Unidos y los nuevos horizontes hacia Europa y Asia.

            Nos hemos mantenido como el cuarto principal exportador de ganado en pie hacia Estados Unidos a nivel nacional y actualmente los ganaderos buscan ampliar los destinos a Europa y Asia, declaró Felipe Javier Fernández Martínez, presidente de la Asociación Ganadera de Nuevo Laredo-Ciudad Guerrero.

            Expuso que de acuerdo a estimaciones de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), para el cierre de este año Tamaulipas podría incrementar hasta 20% la exportación de ganado bovino en pie hacia la Unión Americana y afianzarse como el cuarto principal estado en el rubro.

Durante el año pasado, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), la entidad comercializó hacia territorio estadounidense 120 mil cabezas de ganado, lo que representó 9.2 por ciento del total nacional.

Esto generó ingresos por dos mil 100 millones de pesos y mantuvo un promedio anual de 17 por ciento que ha sido constante durante los últimos tres años, expresó el productor ganadero.

El liderazgo que conserva Tamaulipas en la ganadería, impulsa los registros de la exportación de nivel nacional, pues México alcanza el envío de 343 mil 588 cabeza de ganado al vecinos país.

Citó Fernández Martínez que los registros oficiales correspondientes al primer trimestre del año, indicaron que durante dicho periodo México comercializó hacia EU 343 mil 588 reses, de las cuales 34 mil 269 provinieron de Tamaulipas, esto es un 9.9 por ciento del total.

Loading...