Acusaron a López Gatell de tener proyecciones fallidas en la epidemia de COVID-19

    14

    Acusaron a López Gatell de tener proyecciones fallidas en la epidemia de COVID-19

    Un columnista aseguró que el funcionario ha presentado “cifras poco robustas” y afirmó que “hay un concenso” que señala que las cifras oficiales están “subestimadas”

    Acusaron a López Gatell de tener proyecciones fallidas en la epidemia de COVID-19 (Foto: Presidencia de México/ EFE)
Acusaron a López Gatell de tener proyecciones fallidas en la epidemia de COVID-19 

    Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, es una de las figuras gubernamentales que resaltan en el combate a la epidemia de COVID-19 en México. Esto porque ha fungido como vocero oficial con todo lo relacionado a la enfermedad que azota al mundo.

    Sin embargo, están las dos caras de la moneda. Hay quienes respaldan al funcionario y hay quienes han cuestionado las decisiones, así como la presentación de las cifras sobre el coronavirus. Uno de estos es Enrique Quintana, columnista del diario El Financiero.

    En su columna de este lunes, titulada “Las proyecciones fallidas del doctor López-Gatell”, cuestionó su trabajo desde el inicio de la epidemia en México. Primero comenzó con la Jornada Nacional de la Sana Distancia, medida gubernamental para la contención de la enfermedad.

    El columnista aseguró que el funcionario ha presentado “cifras poco robustas” (Foto: Cortesía Presidencia de México)El columnista aseguró que el funcionario ha presentado “cifras poco robustas” 

    Sin detallar qué voces, afirmó que hubo personas que pedían desde los primeros días de marzo medidas que restringieran la movilidad. No obstante, recalcó que “la autoridad las rechazó por considerarlas prematuras”.

    También recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador promovió que la gente siguiera saliendo a comer con la familia. Y, aunque la Jornada inició 23 de marzo, la Presidencia comunicó formalmente la suspensión de las giras del mandatario hasta el 15 de abril.

    “Ya ni siquiera está a discusión que las cifras de casos confirmados de las que se informan todas las tardes estén subestimadas. Hay consenso en que así es. Ahora ya hasta se inventó una nueva categoría, la de portadores, para referirse a los casos positivos pero asintomáticos”, aseveró.

    Explicó que se observa es un relajamiento en las medidas de confinamiento (Foto: Jorge Núñez/ EFE)Explicó que se observa es un relajamiento en las medidas de confinamiento 

    Aseguró que el gobierno no puede obtener conclusiones respecto al probable comportamiento de la pandemia. Esto porque, según él, por las “cifras que son poco robustas, como las oficiales, por la falta de pruebas”.

    El director general editorial de El Financiero indicó que el pico de la epidemia aún no se ve claro. Su razonamiento fue que han habido diferentes versiones oficiales sobre la llegada de éste, como el que anunció López Obrador, quién señaló que sería el 6 de mayo.

    Explicó que “se observa un relajamiento en las medidas de confinamiento asociado con la percepción de que ya estamos saliendo de lo más complicado». Atribuyó esto a que el registro de movilidad de autos en la Ciudad de México indicó para el 22 de mayo el nivel más alto desde marzo “y la tendencia es marcadamente hacia arriba”.

    Aseguró que el gobierno no puede obtener conclusiones respecto al probable comportamiento de la pandemia (Foto: José Méndez/ EFE)Aseguró que el gobierno no puede obtener conclusiones respecto al probable comportamiento de la pandemia 

    Quintana aseguró que México es el tercer país con el mayor número de muertos por día. Sin embargo, expuso que es “misterioso” que “en nuevos casos por día, estamos en el lugar número ocho”.

    “Una conclusión desordenada del confinamiento –un escenario probable– puede conducir a que en México se nos vuelva a disparar el número de casos nuevos por día y no quede entonces otra opción que prolongar el confinamiento al menos otro mes, quizás hasta julio o agosto, o aceptar un disparo de las muertes en el curso de los próximos meses”, finalizó el columnista.

    A pesar de estos señalamientos y otros parecidos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) postuló a López-Gatell para formar parte de un grupo de asesores en materia sanitaria. Sobre la invitación, el epidemiólogo aclaró que esta es una distinción para el país.

    “Con gusto aceptaría la encomienda, que entre sus ocupaciones tendrá el análisis de la respuesta a la pandemia de COVID-19, las mejores experiencias de cada país y las lecciones aprendidas”, escribió el funcionario en su cuenta oficial de Twitter.

    Loading...