Avanza Tamaulipas en combate a la corrupción: INEGI

17
El estado de Tamaulipas se encuentra por debajo de la media nacional en más de un 43 por ciento en la tasa de incidencia en actos de corrupción.

Avanza Tamaulipas en combate a la corrupción: INEGI

Mayo 26 del 2020

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- De acuerdo la más reciente Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental que realiza el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el estado de Tamaulipas se convirtió en la segunda entidad del país con menor tasa de prevalencia de corrupción.

El documento muestra una reducción de un 4.9 por ciento en la percepción en actos de corrupción del 2017 al 2019, colocando a esta entidad 5.9 por ciento por debajo del promedio nacional, que es de un 87 por ciento.

Mientras tanto la tasa de incidencia en actos de corrupción pasó de 17,083 en el 2017 a 13,218 en el 2019, una reducción de un 22.6 por ciento e inferior al promedio nacional en poco más de un 43 por ciento.

La tasa de víctimas de actos de corrupción pasó de 11,325 a 7,725 personas por cada 100 mil habitantes, una reducción del 32 por ciento, informó la titular de la Secretaría de la Contraloría del Gobierno de Tamaulipas, María del Carmen Zepeda Huerta.

De igual manera, es la entidad que tiene el menor porcentaje de costos que se generan a consecuencia de corrupción en pagos de trámites ó solicitudes de servicios públicos y otros contactos con autoridades con el 0.8%, agregó la funcionaria.

La encuesta también indica que aumentó el porcentaje de la población satisfecha con los servicios públicos básicos, al pasar de 45.3% a 47.2% en dos años.

El propósito de la encuesta, que es realizada cada dos años, es dar a conocer a la sociedad en general la información obtenida sobre la evaluación que la población de 18 años y más otorga a los trámites, pagos, servicios públicos y otros contactos con autoridades, de acuerdo con su experiencia.

Los resultados de esta encuesta tienen como propósito aportar elementos que ayuden a la toma de decisiones de política pública en materia de calidad en los tres niveles de gobierno.

Loading...