Ni con buena paga alivia el déficit de operadores       

15
El trabajo de operadores de camión de carga, acentúa su déficit debido a la inseguridad en carretera.

Ni con buena paga alivia el déficit de operadores                              

 

                                               Por Javier Claudio

 

            El déficit de operadores de camiones de carga, cada vez más alto, tiene en la inseguridad de carreteras una de las grandes razones, acentuada ésta por la insuficiente vigilancia hasta ocasionar accidentes.

            De acuerdo a datos estadísticos de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) la falta de operadores en el país ha sido acentuada en los últimos años al no existir un freno a los índices de robo, pero también accidentes.

La fuga de operadores hacia Estados Unidos, es en la actualidad la acción más severa que ocasiona el déficit de operadores y de manera seguida la contracción por este tipo de empleo a ser considerado riesgoso, dijo Rodríguez Salazar, gerente de Recursos Humanos de una empresa de autotransporte de carga adherida a la Canacar.

            Estableció que de acuerdo a la Canacar, son alrededor de 50 mil operadores los que hacen falta a nivel nacional y de estos al menos 15 mil es la demanda para Tamaulipas, en tanto que en Nuevo Laredo  rebasarían los mil 500 los choferes requeridos.

            En otro dato estadístico, dijo que a nivel nacional existen 548 mil unidades de carga para exportación e importación, de los cuales 100 mil pertenecen a la Canacar, lo que les da un panorama cierto de la problemática.

Localmente existen tres centros de capacitación: uno en el Cecati, otro en Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial 193, en la Universidad Tecnológica de Nuevo Laredo y en la Línea de Transportes FEMA, sin embargo no absorben el déficit.

Destacó que a pesar de ser el oficio de operador bien remunerado, pues algunos ganan hasta 20 mil pesos al mes, la inseguridad y accidentes impide que tomen el trabajo además de que es un trabajo muy pesado y demandante.

Loading...